lunes, 2 de noviembre de 2009

Intervención en el foro de la plataforma de formación de directores sobre el tema del Pan Ceibal en Uruguay y de la utilización de las TIC.

Después de mucho tiempo, por cuestiones de falta del mismo y otros temas "técnicos", vuelvo a engancharme, en este caso, a la "cafetería".

Es cierto que contamos, en líneas generales y, sobre todo en Secundaria, con grandes recursos y que no podemos envidiar a nadie. Sin embargo, también es cierto que no le sacamos todo el partido a esos recursos. El principal motivo, al menos en Secundaria, que es lo que más conozco, es que el profesorado, con todos lo problemas que tiene, no quiere o no puede utilizar más las TIC. El/la que no puede y quiere se excusa en que no tiene tiempo, en los problemas técnicos, en que el alumnado se distrae más y... en la rutina. El/la que no quiere, dice lo mismo pero además argumenta que las TIC no sirven mucho y que ellos no saben manejarse en esas situaciones. Es decir, que como no les resulta práctico, no utilizan las TIC y eso va creando un círculo vicioso que perjudica claramente a las mismas. Yo pienso que la principal tarea del maestro(con la acepción genérica de educador) es la de aprender, porque si no se está abierto al mundo que nos rodea no podremos enseñar a nuestra juventud, o sólo le enseñaremos cosas que ya no les interesan y, por lo tanto, se distanciarán de lo transmitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario