martes, 1 de diciembre de 2009


INTERVENCIÓN EN EL FORO DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL TEMA DE LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, REFERIDOS A LAS PRÓXIMAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

El problema es la falta de cultura, porque, entre otras cosas, el patrimonio cultural es algo que pertenece al ámbito cultural. Si hay familias que no entienden que la navidad, por suerte o por desgracia, ya no es una fiesta religiosa sino, simplemente, una costumbre arraigada en nuestro patrimonio, pues que estudie y aprenda. Por otra parte, no sólo debemos pensar en las luces de navidad, los villancicos por la calle, los papas noeles y los reyes magos, sino, por ejemplo, en la semana santa. Al padre o la madre que plantee este tema, le diría que sólo tendría sentido eliminar esos símbolos y esas actividades cuando supriman la semana santa, con todas sus molestias: ruídos, bullas, cortes de tráfico, etc, etc.
Tenemos temas pendientes y problemas inmediatos mucho más importantes que esta "moda" del laicismo mal entendido.
Por otra parte, la navidad, entendida como asunto cultural, plantea unos valores contradictorios. Unos muy positivos: paz, solidaridad, amistad, etc. Pero, otros muy negativos: consumismo y sentimiento de soledad, básicamente. Es decir, la navidad nos plantea un conflicto de valores que podemos utilizar en el ámbito educativo, en el desarrollo de valores y en el de ... la competencia social y ciudadana, que no hay que dar puntada sin hilo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que dices Manuel Jesús.
    Has dado en el clavo en muchos temas de este "laicismo mal ententido" como tú has calificado.
    Tenemos otros asuntos muchos más importantes que debatir ahora en vez del tema de los crucifijos. Además, un pueblo no puede dar la espalda a sus tradiciones y a su riqueza cultural. Estamos rodeados de muchos símbolos religiosos que son ya parte de nuestras tradiciones culturales, y has puesto muy bien el ejemplo de la Semana Santa. Y, ¡qué decir aquí en Lebrija sobre la fiesta de Las Cruces!
    En fin, aprovechemos estas fiestas para educar a nuestros alumnos, por ejemplo, en el consumo responsable. Yo pienso tratar este tema en mis clases y para ello he creado el blog consumirconsumirconsumir.blogspot.com donde se puede encontrar bastante información y recursos para el aula. Os animo a que lo visitéis.

    Saludos.

    ResponderEliminar