domingo, 24 de octubre de 2010

Congreso Escuela 2.0. Algunas reflexiones.

Por lo que estoy viendo en la red y por lo que ya expuse en la entrada anterior, hay una queja unánime: mucha cosa oficial y poco tiempo para explicar con detalle experiencias magníficas y al intercambio de ideas. Pero, pensándolo bien, ¿qué podíamos esperar de un congreso organizado por el propio Ministerio (como tal o como ITE) y las distintas Consejerías autonómicas? Es nuestra ilusión por la web social la que nos lleva a estos encuentros y, un poco nublados por ella, no nos damos cuenta hasta que ya estamos allí de que a lo mejor no es lo que esperábamos o de que podría haber sido de otra manera.  

Debemos pensar que es en los encuentros organizados por los propios docentes donde se puede encontrar un planteamiento como el de verdad nos gusta, más participativo e informal y que estos otros tienen una filosofía diferente y más, vamos a llamarla, oficial.

Por otra parte, el aspecto positivo que mencionaba ayer en mi entrada, también se está reflejando en la red. La desvirtualización se extiende, los contactos se multiplican y, como efecto colateral del congreso oficial, el profesora2.0 busca alternativas. Como soy muy positivo, me quedo con esto último.


sábado, 23 de octubre de 2010

Congreso Escuela 2.0. Primeras impresiones.

Acabo de llegar de Madrid del Congreso Escuela 2.0 y mis primeras sensaciones son muy positivas, pero también contradictorias. Son positivas por el intercambio de experiencias, por la convivencia con docentes imbuidos del espíritu 2.0, por conocer a grandes profesionales, por ponerle cara y poder tocar, sí, tocar, a los que sólo vemos en “la nube”. Y nombro sólo a los que más he tratado y con los que más he convivido: Jose Antonio Salgueiro y su mujer Rocío, trío de lebrijanos en Madrid (como en las Jornadas de Almagro, somos la localidad más 2.0.), Paco Muñoz de la Peña, Massimo Pennesi, Daniel Sanchez (@dasava), Alberto García, Antonio Conejo, Josu (@otxolua), Diego Sobrino... Muy positivo también porque cada vez queda más claro que la escuela 2.0 es un asunto didáctico, no informático, o si lo queremos, metodológico y no tecnológico.
Sensaciones contradictorias porque noto cierta desesperanza, por el esfuerzo y el trabajo que significa esta inmensa tarea, en los que tienen que seguir el ritmo de estos monstruos de la 2.0 (no hay más que haber escuchado preguntas sobre si  hay reducciones horarias, compensaciones de alguna clase, etc.). Porque las empresas nos apabullan con sus estrategias comerciales y los representantes de la administración nos inundan con datos, esperanzas, buenos deseos y reconocimientos. Sin embargo, los problemas técnicos (falta de material, conectividad, pdi que no terminan de funcionar bien), que no son lo básico, pueden frenar el desarrollo de lo que Evaristo González llamó en su intervención, una verdadera revolución educativa.

Congreso Escuela 2.0. Trabajando.


domingo, 17 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

Congreso Escuela 2.0

El viernes 22 y el sábado 23 se va a celebrar en Madrid el Congreso Escuela 2.0. Allí estaré, como en las Jornadas de la Escuela 2.0 de Almagro de este verano, para aprender, para ver de qué forma la metodología 2.0 se puede ir introduciendo en las aulas para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y el desarrollo de sus competencias básicas.
Aquí está el enlace al Congreso: http://www.isftic.mepsyd.es/escuela20/index.php/gl/escuela-20

La tribu del Virgen.: Ejercicios de ortografía on line

La tribu del Virgen.: Ejercicios de ortografía on line: "Enlace al artículo donde aparecen los enlaces a estos recursos. http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2010/10/15/196521..."

jueves, 14 de octubre de 2010

La tribu del Virgen.: Síndrome de Asperger

La tribu del Virgen.: Síndrome de Asperger: "Enlace a un blog con información interesante y un libro que se puede descargar sobre este síndrome. 4http://www.pairal.net/asperger/llibre-..."

lunes, 11 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Comentarios, please.

Un blog no debe ser sólo, y menos en la web 2.0, una mera exposición de ideas y enlaces educativa y socialmente interesantes. Debe ser, intenta ser, una manera de compartir. Sé que muchos visitáis el blog y me gustaría mucho que me comentarais algunos post, aunque sean comentarios positivos. Gracias.

domingo, 3 de octubre de 2010

Centro Piloto de libros digitales

El jueves me confirmaron que vamos a ser un de los diez centros pilotos de la provincia para trabajar con los libros digitales, en principio, en 1º de ESO. Desde junio en que me enteré de ese posible plan, vi unas grandes posibilidades para mejorar el aprendizaje del alumnado y para la formación del profesorado y durante todo el verano y el mes de septiembre he estado indagando hasta que al final lo hemos conseguido. Tienen que mandarme instrucciones y empezar a ver cómo es el desarrollo del programa, pero ya hay algo seguro: tenemos nuevos recursos para mejorar el aprendizaje del alumnado, para hacer más atractivas las clases, para motivar al alumnado y al profesorado. En definitiva, mejoramos.

Sin embargo, en la red hay una tendencia lógica que no ve nada claro este tema porque piensan que puede suponer que las editoriales monopolicen también los recursos en red. Yo no lo veo así, aunque existe un riesgo claro. Yo lo veo de otra manera: el profesorado, en su inmensa mayoría, necesita el apoyo del libro de texto y lo utiliza en clase. Muchos docentes son "esclavos" de las editoriales y apenas utilizan otros recursos. Si con estos libros digitales conseguimos que estos docentes se abran, no sólo al libro digital, sino que al utilizar una metodología diferente, se acerquen a la metodología 2.0, habremos dado un paso importante.

VdC in English: CAL ON-LINE

VdC in English: CAL ON-LINE: "Se ha convocado recientemente el proceso de admisión y matriculación del curso 2010-2011 del CAL on-line. La matrícula on-line (con certific..."

VdC in English: Una pequeña reflexión.

VdC in English: Una pequeña reflexión.: "Ser centro bilingüe supone un desafío de organización curricular y de formación del alumnado y del profesorado. Debemos preocuparnos de que ..."

VdC in English: Ya tenemos auxiliar de conversación.

VdC in English: Ya tenemos auxiliar de conversación.: "Después de varios correos y llamadas, ya está aquí nuestra auxiliar de conversación: NATALIE TAYLOR. Desde la semana que viene empezará a or..."

La tribu del Virgen.: 13 de octubre: Jornada de Atención a las Familias....

La tribu del Virgen.: 13 de octubre: Jornada de Atención a las Familias....: "El próximo 13 de octubre se va a celebrar la Jornada de Atención a las Familias del Centro. Las familias de 1º de ESO y las de 1º de Bachill..."

viernes, 1 de octubre de 2010

EL CASTILLO MUSICAL: WELCOME ABOARD

EL CASTILLO MUSICAL: WELCOME ABOARD: "Los profesores del Departamento de música del IES Virgen del Castillo os dan la bienvenida y os animan a participar en este blog en el que v..."