viernes, 22 de abril de 2011

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

¿Cuál es el propósito de la educación? Compleja cuestión la que nos plantea la iniciativa #PurposedES, porque es un tema para una reflexión profunda y explicarlo resulta difícil. Yo voy a intentarlo. Debe ser que el alumnado aprenda lo más posible. Pero aprender qué y para qué.

Qué aprender.
Siempre he pensado que la educación es un medio para intentar disminuir desigualdades y para dar oportunidades a quién difícilmente podría tenerlas sin un bagaje educativo mínimo y, por ello, tengo la obligación y la devoción, porque es un reto estimulante y continuo, de procurar atender a toda la diversidad de alumnado y de dar lo máximo a cada uno/a para que consiga el éxito educativo y social. Esto, ya de por sí complejo, puede resultar completamente imposible si no se asimila su necesidad y puede ser también complicado si no se intenta comprender y conocer al alumnado y aprender de él; y si no se está abierto a su mundo y a sus intereses. En un mundo digital, la acumulación de conocimiento no tiene el sentido que tenía hace unos lustros y hay que trabajar más los contenidos y las metodologías que hagan a nuestro alumnado competente para que sea capaz de enfrentarse al mundo que le rodea, comprendiéndolo y teniendo la capacidad necesaria de intentar cambiar lo que crea injusto.

Para qué aprender.
Voy a intentar explicarlo con dos comentarios de dos antiguos alumnos. Uno de ellos me comentó que le había enseñado a pensar; algo que me impresionó porque, aunque siempre lo he intentado, no sabía con seguridad si lo conseguía o no. El otro caso es el de una antigua alumna que tiene su hija en la guardería donde trabaja mi mujer y le comentó que yo era de los pocos profesores que le dio clase y que le saluda. En esos dos ejemplos, creo que se resume lo que yo intento como docente y lo que debería proponerse la educación: hacer pensar al alumnado y comprenderlo. Pero la cruda realidad es mucho más compleja porque hay muchos intereses en juego en una sociedad tan competitiva como la nuestra y tienen que aprender para desenvolverse en todos los posibles contextos laborales y de formación continua que puedan encontrar. ¿Les servirá para ello tener muchos conocimientos acumulados o saber desenvolverse y tener habilidades para adaptarse a lo que se puedan encontrar? Ese es su reto y el nuestro.

La Dirección.
Como director, mi visión es más global y más a largo plazo y pienso que, desde esta perspectiva, el propósito educativo es asegurar una formación adecuada a las necesidades e intereses del alumnado para asegurar su éxito social y educativo y evitar el llamado fracaso educativo (¿social?) y crear una verdadera comunidad educativa.

Al final, resulta que podemos establecer que la educación tenemos que entenderla como un servicio público para conseguir una sociedad mejor, porque sólo es imposible lo que no se intenta y sólo podemos avanzar si aprendemos de los demás. Ya está dicho.
.

3 comentarios:

  1. He leído muchas de las entradas pupos/ed, todas interesantes, pero con la tuya estoy totalmente de acuerdo, me parece sensata y profesional, solo que consiguiéramos lo que tu te propones ya sería mucho.
    El articulo primero de la constitución de la UNESCO establece que el resultado del proceso educativo deben ser personas "libres y responsables"
    (citado en un librito magnífico: "Delito de silencio" de Federico Mayor Zaragoza, que recomiendo de todas, todas)
    Cristina Vallès Orianne maestra de primaria en Aula de Acogida en Figueres
    @cristinavalles

    ResponderEliminar
  2. Suscribo el comentario de Cristina. Me parece una reflexión sensata y apoyada en tu acumulada experiencia como director que te hace tener una perspectiva más global de todos los flecos que conlleva dirigir un centro educativo, su problemática, las familias, los resultados, la relación con el entorno, el tema económico, etc. Me quedo con este párrafo: "hay que trabajar más los contenidos y las metodologías que hagan a nuestro alumnado competente para que sea capaz de enfrentarse al mundo que le rodea, comprendiéndolo y teniendo la capacidad necesaria de intentar cambiar lo que crea injusto".Creo que es el camino...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado que compartas tu visión como director :-). Normalmente pasamos por los cargos de gestión inmersos en un mar de papeles, informes y burocracias pero sin compartir lo que se aprende cuando tienes la necesidad y responsabilidad de tener una visión de conjunto. Se necesitan además de buenos maestros/profesores y padres implicados buenos gestores que se dediquen a "organizar" y liderar los procesos educativos.

    Saludos y felicidades por el post!

    ResponderEliminar