domingo, 24 de abril de 2011

Lo que hay que aguantar

Estamos en el país más inculto y tenemos el sistema educativo más nefasto del mundo. Las falacias de la prensa, la ignorancia y el daño que se la hace (¿por qué?) a la educación.

Leyendo el titular, leyendo la noticia completa y haciendo el cuestionario, me hago esta pregunta: ¿Qué diantres (por no decir algo mal sonante) pensamos que es la educación?. R

Resulta que, según el titular, el alumnado es inculto; pero si leemos la noticia dice que cualquiera de nosotros podría no saber muchas respuestas y, finalmente, si vemos la encuesta hay datos tan importantes y necesarios para nuestro bagaje cultural como saber el nombre del Presidente de RTVE, el nombre del Presidente de la Junta de Extremadura (o de cualquier otra Comunidad, que no se me enfaden mis amigos/as extremeños/as), el del Fiscal General del Estado o, sobre todo, cuál es el río más largo de España (que, por cierto, tiene mucho que ver con el tema general del cuestionario que es la Transición o la actualidad. en fin, será por lo de la unidad de la patria y todo eso).

Para analizar todo esto, tenemos que tener en cuenta varios asuntos. En primer lugar, muchas cuestiones son irrelevantes. En segundo lugar, salvo que hayan corrido mucho sus profesores/as, el alumnado de 2º de bachillerato todavía no han dado el tema de la Transición (yo lo tengo programado para mediados de mayo). En tercer lugar, no creo que, por desgracia, los temas de la actualidad política sean de los más tratados por nuestros/as jóvenes. Es decir, que estamos elevando a categoría de titular algo que no es cierto y estamos dando por sentado (error muy frecuente) que el alumnado sabe cosas, o debe saberlas, simplemente por el hecho de que nosotros tenemos una idea de ellas o porque las hemos vivido. Pero si  no las han dado nunca y no les interesa la actualidad política, ¿son unos incultos?

Y lo peor de todo, indirectamente se está afirmando que nuestro mejor alumnado no está bien formado. Eso es lo más indignante, primero porque no creo que se pueda decir que saberse los datos y nombres del cuestionario suponga tener una amplia cultura. En segundo lugar, porque parece que la cultura son sólo datos y no actitudes, capacidades, habilidades...competencias. Y, en tercer lugar, porque el sistema educativo merece un respeto y un conocimiento previo antes de criticar muchas de las cosas que no funcionan. Entre ellas, que el alumnado siga aprendiendo conocimientos que se acumulan y que luego no les sirven para nada ... o, a lo mejor, para ser tan cultos que hagan bien este tipo de cuestionarios.

Por cierto, yo lo he hecho y he tenido 3 fallos de 19 cuestiones. Uno por despiste y los otros dos por no estar seguro de la respuesta. Definitivamente, soy un inculto.

Si quieres probar:

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