lunes, 9 de mayo de 2011

MovimientoE3. Ahora sí, reflexiones.

Si el (largo) post anterior trataba sobre las primeras impresiones de lo planteado el sábado, este intenta ser una reflexión personal sobre el proyeto.

1. EL PROFESORADO ES EL ELEMENTO CLAVE DEL CAMBIO.
Esta es mi primera y principal reflexión, además de ser un convencimiento personal que este año he intentado extender en las sesiones de formación del profesorado en prácticas de varios CEP de la provincia de Sevilla (Lora del Río, Lebrija, Castilleja y Osuna). Los docentes tienen la llave del cambio, por su formación y su decisión. No somos los únicos, ni los más responsables (otros dirían culpables) de que la cosa no vaya bien, pero sí lo somos de no intentar cambiar, de no ver, ni aplicar, otras metodologías que ayuden al alumnado a aprender más y mejor. En definitiva, somos tan importantes que sin nosotr@s, esto no mejorará.

2. LA DECISIÓN Y LA ACTITUD DOCENTE ES FUNDAMENTAL PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN
Por lo anterior, nuestra apuesta por la innovación y la mejora educativa es fundamental para que el sistema cambie. Si caemos en la desgana, en la apatía, en el acomodamiento, es imposible cambar y mejorar. Sabemos que existen compañer@s que tienen, por diferentes motivos, esa actitud; pero también sabemos (lo comprobamos día a día y lo vimos también el sábado) que somos much@s los que queremos luchar por que esto tenga, si no arreglo, sí esperanza, sí ilusión, sí puertas abiertas al cambio.

3. SÓLO ES IMPOSIBLE LO QUE NO SE INTENTA.
La utopía es lo imposible sino aquello por lo que se lucha y trabaja, nuestro objetivo y nuestra meta. Si no la tenemos, no llegaremos muy lejos, pero si la tenemos, seguro que conseguimos algo, seguro que nuestro trabajo es más satisfactorio y más pleno.

4. SE CAMBIA DESDE FUERA DEL SISTEMA.
Otra reflexión importante. Hay que intentar cosas, desde la actitud, desde la decisión, desde la utopía, pero sólo planteándolo primero como una alternativa a lo establecido para que se pueda ir extendiendo posteriormente y pueda ser más o menos institucionalizado o asumido.

5. EL ALUMNADO DEBE SER NUESTRO NORTE.
Finalmente, no podemos olvidar que tenemos alumnas y alumnos de carne y hueso, reales y no hipotéticos, situados, muchas veces, en contextos difíciles y que ell@s deben ser nuestro proyecto, ell@s deben ser nuestro norte y nuestra guía. Por ell@s tenemos que mejorar y que cambiar. Por ell@s tendríamos que habernos metido en esto.

En fin, seguimos dándole vueltas al movimiento.

3 comentarios:

  1. Qué acertadas las reflexiones que propones, desde luego, la ecuación: educación de calidad= capital humano excepcional para acceder al mercado de trabajo tiene como principales variables a controlar dos:
    - Una variable dependiente, la actitud y motivación de los docentes que es la brújula (bueno en un entorno 2.0, el GPS) de la educación.
    - Una variable independiente, la realidad del alumnado con el que trabajmos (que condiciona la variable dependiente).

    Parece que E3 va en el camino de encontrar una solución válida para dicha ecuación.No sé tú pero yo, sigo con esa energía del E3...y que dure... ¿no?.

    Saludos desde Salamanca

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  2. Gracias. La ilusión es cada vez mayor viendo las posibilidades que podemos tener para mejorar la educación. Adelante.

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  3. Maria José Hernández10 de mayo de 2011, 1:16

    Estoy contigo, Manuel. Y estuve contigo (en el asiento de al lado)en el encuentro. Yo también estoy ilusionada y no voy a caer en desánimos inútiles que no te invitan a actuar y te dejan en el mismo lugar cómodo de la queja. Haré mi trabajo. ¡Nos vemos!

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