lunes, 21 de febrero de 2011

SEGUNDA REUNIÓN DE COMBAS

Hoy hemos tenido la segunda reunión plenaria del Proyecto COMBAS en Madrid. La reunión ha sido algo menos cargada de contenido que la primera y se ha dedicado la mayor parte del tiempo a aclarar los cuestionarios de la Actividad 1 y a plantear las dudas sobre la Actividad 2, que consiste, finalmente, en crear una Unidad Didáctica Integrada, aunque su objetivo principal es el aprendizaje resultante en el profesorado participante para que, de ese modo, se vayan incorporando al proyecto educativo el trabajo y evaluación por competencias.
Se ha hecho mucho hincapié en la importancia del Centro y en sus capacidad para crear estrategias y criterios comunes, que son los únicos válidos si queremos mejorar. También se ha establecido un debate muy interesante sobre el fatídico tema de los contenidos y, al menos en la reunión, ha quedado claro que los contenidos relevantes los marca la administración educativa y no el profesorado y que los contenidos importantes son los que tienen relevancia social, no sólo los de tradición formativa o los que aparecen por los intereses formativos particulares de los docentes. También ha quedado claro que existe autonomía para que cada centro desarrolle la línea que ha comenzado y la complete con lo que le pueda servir del Proyecto.
Finalmente se ha planteado la Actividad 3 que va a consistir en una reflexión sobre las líneas maestras visibles y demostrables que le dan coherencia (o le deben dar, para los que tengan que elaborarlo) al Proyecto Educativo.
En fin, que seguimos aprendiendo y avanzando en el desarrollo del Programa y que pueda servirnos para mejorar nuestro centro.