domingo, 29 de julio de 2012

RESUMEN DEL CURSO: LA FORMACIÓN (2).


Esta nueva entrada sobre la formación se va a referir, como anuncié en la anterior, a la formación o capacitación recibida.

En primer lugar, voy a desarrollar una visión cronológica de lo realizado este curso ya que se trata fundamentalmente de la asistencia a varios encuentros, algunos más formales que otros, pero de los que he sacado aprendizajes muy útiles. Al primero que asistí, en octubre, fue al Congreso Escuela 2.0 de Granada, donde, además de volver a coincidir con grandes profesionales, comprobamos la fuerza y la vitalidad del profesorado interesado en la metodología 2.0. Posteriormente, ya en noviembre, acudí a la jornada de clausura del año 2011 del programa COMBAS, donde se pudo vislumbrar la paralización que después ha ocurrido con este ambicioso (posiblemente, tardío) programa del Ministerio y de la mayoría de las Comunidades autónomas para la extensión de las competencias básicas, pero que, al menos a mí personalmente, me ha supuesto concretar mi visión sobre el trabajo de esas competencias en el aula y, sobre todo, conocer y convivir caso todo un año con enormes profesionales.




Y después...el EABE, el maravilloso #EABE12 vivido en Carmona en marzo. Qué decir, qué comentar de esos dos días fantásticos. Quizá sólo que estos encuentros se están convirtiendo (digo los EABE y otros "saraos" parecidos a los que me referiré posteriormente) en la forma de capacitación y formación que ciertos docentes más valoramos y con la que más disfrutamos, porque mezcla el trabajo con la convivencia y suponen el encuentro o reencuentro con las relaciones de la red, de la red de docentes innovadores y preocupados por la educación.

Pero es que lo que queda no es menos: la jornada de clausura de #lasemanadelosproyectos en el CEP de Castilleja. Esa idea loca y maravillosa de @ftsaez y @maarizaperez, de iCOBAE, en definitiva, que ha movilizado a una gran cantidad de centros de la provincia de Sevilla alrededor del trabajo por proyectos. No sólo la idea, sino el poder juntar a más de 450 docentes, en pleno mes de junio, en una tarde de sensaciones en la que me sentí orgulloso de ser DOCENTE y orgulloso de la ESCUELA PÚBLICA. Y esas mismas sensaciones las volví a sentir en la jornada de clausura de la formación del CEP de Lebrija en el IES Delgado Brackembury de Las Cabezas.



Tampoco se me pueden olvidar mis dos nuevas fuentes de aprendizaje: #openescuela20 y Proyéctate, que han surgido como iniciativas de docentes comprometidos e innovadores y con las que me siento identificado y partícipe de sus planteamientos.

Creo que a much@s docentes nos ha quedado claro que, a pesar de los recortes, a pesar de las peores condiciones económicas y laborales, hay un número muy importante, posiblemente, por desgracia, no mayoritario, pero sí potente en cuanto a su capacidad de trabajo y transformación, que apuesta por seguir mejorando, por seguir innovando y, sobre todo, POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario