lunes, 20 de febrero de 2012

¿POR QUÉ, PARA QUÉ?

Es cierto que estamos en un momento muy difícil, muy tenso, que agrieta el contrato social en el que se basaba nuestra convivencia como sociedad occidental y avanzada. No es menos cierto que la desesperación por la situación actual y por la falta de perspectivas hacen posible brotes de protesta, de rebelión, de rechazo de lo que ocurre o se piensa que pueda ocurrir. Porque lo contrario sería antinatural y, mucho más, si hablamos del futuro de nuestra juventud. y tampoco hay que despreciar la utilización de este descontento por intereses poco claros (o muy claros, según se mire).

 ¿Y la respuesta a esto debe ser la violencia, la represión? ¿POR QUÉ?, ¿PARA QUÉ?

domingo, 19 de febrero de 2012

INTENSO FINAL DE TRIMESTRE

Falta mucho para el final del trimestre, algo más de un mes, y este período se me presenta bastante intenso en todos los aspectos,

Desde el punto de vista de mi TRABAJO DOCENTE, las tareas pendientes son las siguientes:

Desde la PERSPECTIVA DE LA DIRECCIÓN, empezamos el proceso de escolarización durante el mes de marzo, esperando que el centro no quede muy afectado por ciertos ajustes y que no haya por medio otros intereses que no sean simplemente educativos. Por ora parte, y relacionado con lo anterior, empezamos el proceso de acogida para el curso 2012-2013 con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que el alumnado (15 de marzo) de los centros de Primaria adscritos y sus familias (13 de marzo) y el alumnado de 4º de ESO del IES El Fontanal (6 de marzo), que sólo imparte Secundaria y que está adscrito al 50 % al Virgen del Castillo, visitarán el centro para ver sus instalaciones y explicarles nuestro proyecto de centro. Además, celebramos las Jornadas Culturales, los días 29 de febrero y 1 y 2 de marzo, se desarrollarán las sesiones de la segunda evaluación la semana del 19 de marzo, con la entrega de notas el 27 de ese mes.

En el tema de la FORMACIÓN PROPIA, empezaré el curso del módulo III de la Escuela 2.0 sobre   "Creación de materiales educativos en Moodle. Profundización (1199CM054)" y continuaremos con el seguimiento del curso sobre ABP (aprendizaje basado en problemas) de Jordi Guim.

En la CAPACITACIÓN de otr@s compañer@s, es donde aparecen más novedades. Por una parte, sigo con el asesoramiento de la formación en centro del IES Seritium de Jerez de la Frontera (seguimiento de la moodle de trabajo y segunda jornada presencial el 5 de marzo) sobre competencias básicas en el aula. Además, esta semana, el jueves 23, en el IES Almudeyne de Los Palacios, ayudaré a su profesorado a diseñar tareas integradas para culminar el trabajo iniciado por Miguel Ángel Ariza, que les expuso la base teórica del tema. Finalmente, de momento, el 15 de marzo, en Córdoba, participaré como ponente en el curso sobre Competencias básicas y su desarrollo a través de tareas y proyectos. Código 11148LB02, organizado por el CEP de Córdoba.

Y para el final dejo lo que no es ni formación propia ni capacitación para otros, sino ambas a la vez y otra cosa completamente diferente y, podemos decir que afortunadamente, alternativa, el EABE12. Oficialmente es el Encuentro Andaluz de Blogeros Educativos y será los día 9 y 10 de marzo en Carmona Su lema es "hacer visible lo invisible" y se intentará debatir, aprender, enseñar, pasarlo bien entre docentes comprometidos y, sobre todo COMPARTIR. Si quieres saber qué es esto tan raro y estimulante, mira este vídeo de Antonio Sevilla (@antosevi).

Bueno, no está mal. Va a ser entretenido.