domingo, 2 de septiembre de 2012

POR LOS PELOS

Esta es una entrada sobre el nuevo curso que mañana comienza. Es una entrada, además, que casi llega tarde (de ahí el título) y que he ido retrasando por diversas circunstancias. Entretanto, dos grandes docentes (al menos que yo haya leído) como @alazpita y @mappo han resumido brillantemente sus proyectos (el de @alazpita en versión presentación y el de @mappo en una entrada más clásica) para el este difícil curso que nos espera.

Poco hay que añadir a los planteado por ambos. Si, acaso, cuestiones más personales y más concretas de un contexto diferente. Por ello, planteo mis cuatro objetivos para este año:


Trabajar por proyectos:

Desde el curso pasado programo mi materia para la realización de proyectos en los que el alumnado de secundaria trabaja en un wiki realizando sus actividades y aprovechando los materiales de internet.  Cada unidad es un proyecto de trabajo en el que tienen que elaborar un producto final. La evaluación es formativa y ell@s mimos también se autoevalúan.
En 2º de bachillerato utilizo una moodle y un blog donde el alumnado encuentra todo el material y las actividades que tienen que desarrollar, pudiendo utilizar el tiempo de clase para practicar los instrumentos de evaluación y hacer trabajos de grupo.

Este año también parece que voy a dar un Taller de Patrimonio en 4º de ESO, en el que vamos a utilizar un blog y el proyecto va a ser el patrimonioQR, que iré concretando conforme vea las posibilidades del alumnado, aunque básicamente consistirá en utilizar el blog para colgar información del patrimonio lebrijano y crear códigos QR de cada entrada que haga el alumnado.



Elaboración de materiales por parte del alumnado:

No se puede trabajar por proyectos y sin libro de texto sino se complementa esta metodología con la creación de materiales por los propi@s alumn@s. Elaborar los materiales y que sirvan para explicarles a sus compañer@s aspectos da cada unidad es algo básico y que sirve para darle protagonismo a su aprendizaje integral y que aprendan a desenvolverse y a utilizar estrategias que desarrollen sus competencias.


 Evaluación de competencias básicas:

Durante este curso vamos a intentar buscar consensos e instrumentos comunes de evaluación de las competencias básicas. Ya avanzamos bastante en este aspecto el curso pasado con la programación de unidades didácticas integradas que van a facilitar la consecución este año del objetivo fijado.


 Fomentar la metodología 2.0 en el Centro:

No sólo entre el profesorado, sino entre el alumnado y las familias. Vamos a tener un dominio de Google Apps for Education con la extensión iesvdc.es que va a servir para compartir documentos, información, calendarios, etc., y que permitirá la participación más efectiva en blogs, wikis y moodles.


Fomentar la participación y la implicación de las familias en la formación de sus hij@s.

No nos engañemos. Que el alumnado trabaje de la manera descrita más arriba no es lo más habitual y, tanto el alumnado como sus familias deben conocer y compartir los principios educativos que están detrás de todo esto. Para ello, mantendré varias reuniones con las familias de mi alumnado y les animaré a participar en los blogs, el wiki y la moodle de sus hij@s.

Esto es lo que me propongo como docente. Como Director he creado un site y he puesto a disposición de quien quiera colaborar mi nuevo proyecto de dirección.

A ver como se da. Ganas de hacer cosas e ilusión siempre va a haber. A pesar de "todo". O, a lo mejor, precisamente por es "todo".