sábado, 20 de octubre de 2012

PODCAST Y EDUCACIÓN (JPOD12)


Acabo de llegar de las VII Jornadas de Podcasting (JPOD12) en Sevilla, donde, invitado por David Álvarez (@balhisay), que ha expuesto una ponencia sobre podcasting y educación, he intervenido para explicar la experiencia que el curso pasado compartí con mis alumn@s de 2º de bachillerato. 



Se trata de la experiencia de las entrevistas a personajes de la Guerra Civil española que ha sido una de las cuatro prácticas expuestas como ejemplos de la utilización de podcast como creación de contenido por parte del alumnado y, por ello, el alumnado es el protagonista de su aprendizaje. Y como David dijo, aprovechando que la única experiencia cercana y que somos amigos, pues me invitó y he expuesto la experiencia. Ha sido una tarde muy agradable y hemos concluido, en el debate posterior, que la innovación es cuestión de metodología y no de tecnología. Buena lección.



Aquí podéis ver, también, la presentación de David:

jueves, 18 de octubre de 2012

VIVAN LAS "CAENAS" (#vivanlascaenas para twitter)


No se trata de una entrada porque andemos, mis alumn@s y yo, en 2º de bachillerato, por el final de la Guerra de Independencia e iniciando el reinado de "el deseado". No se trata, tampoco, de un deseo mórbido de cierta mortificación. Se trata, mas bien, de algo inesperado que ha surgido hoy en una conversación con docentes en este día de huelga.

Alguien ha comentado que la programación es como un grillete para el profesorado. Es una expresión sintomática de lo que sufren much@s docentes con esto. Sufren por tener que hacerla cuando #todalavidadedios se han utilizado los #librosdetesto y ya está. Sufren por tener que respetar unos acuerdos con otr@s compañer@s y no poder seguir haciendo #loquemedalagana. Sufren por tener que diseñar actividades útiles para el desarrollo de las competencias y no poder hacer las de #todalavidadedios. Por eso, consideran todo este rollo de la programación como unas "caenas", como unos grilletes que maniatan su añorada libertad (¿#libertadecátedra?) y su añorada y tranquila actividad docente que se limitaba a impartir sus clases magistrales y poco más.



Sin embargo, hay otr@s docentes que van comprendiendo lo útil, aunque complicado y difícil al principio, que es programar para luego poder desarrollar y ¡¡¡EVALUAR!!! (sí, sí, eso que nos parece tan imposible) las competencias, contextualizar los aprendizajes, desarrollar proyectos colaborativos, conectar con el alumnado y las familias, etc. Esas "caenas" que, paradójicamente, te liberan de la tradición y el inmovilismo y te acercan a la innovación y la satisfacción docente.

Yo, como los serviles a los que aludían los liberales de la época que mencionábamos antes, diré entonces: ¡VIVAN LAS "CAENAS"! Pero las del párrafo anterior, con las que estoy encantado, no las del siglo XIX. 

Y a tí, ¿te gustan las cadenas?.

ADAPTACIÓN GRUPAL: ORGANIZACIÓN DE RECURSOS Y COMPROMISO EDUCATIVO

Artículo o informe elaborado para explicar a la inspección la experiencia desarrollada en el centro de creación de grupos de adaptación grupal. Esta experiencia ha sido considerada por el Servicio de Inspección como buena práctica y se va a exponer en el VII Congreso de ADIDE (8 y 9 de noviembre de 2012, Chiclana)

jueves, 4 de octubre de 2012

EN EL CAMINO ESTAMOS (YA ERA HORA).

Ayer celebramos, y digo bien celebramos, en el IES Virgen del Castillo un claustro muy intenso y, creo que, productivo...y largo; pero, desde mi punto de vista , sobre todo, provechoso.

Aparte de comentar el tema de nuestro sistema de gestión y entrega del material necesario para el mismo ("pedeas" y miniordenadores) y de plantear cuestiones básicas de coordinación sobre temas de convivencia, el tema estrella era, nada más y nada menos, que la programación y evaluación de las competencias básicas.

Para ello, previamente, y ante las reticencias de cierta parte del profesorado ante el trabajo realizado el curso pasado (y planteado para continuar en este) de programar y desarrollar unidades didácticas integradas para llevar el trabajo y la evaluación de las competencias básicas al aula, se solicitaron modelos alternativos para poder exponerlos ante el claustro y debatir acerca de cómo podíamos ponernos de acuerdo en este espinoso y recurrente tema. Como era de esperar, no hubo alternativas planteadas al modelo de unidades didácticas. Algo completamente lógico pues sería una incongruencia que el profesorado estuviese preocupado por algo que ya ha resuelto. Es decir, que haya gran preocupación (e incluso angustia) en hacer algo que ya se hace y que demuestra claramente que no hay oposición a un modelo u otro sino cierto miedo y rechazo a tener que cambiar metodologías docentes ajenas al desarrollo de las competencias básicas. Por eso, el cuestionamiento docente de este trabajo se basa más en tópicos que en realidades, más en incertidumbres que en certezas: tengo muchos alumnos y eso no se puede hacer con tantos, después de tantos años esto me hace parecer un inútil e incluso el inefable y clásico: esto es lo que ya hacemos. Genial.


Se expusieron, por tanto, la explicación del modelo base con una reflexión sobre el asunto planteado, que ha quedado reflejado en una página web que pueda servir de referencia para este tema, el modelo seguido por el departamento de Tecnología (coordinado y desarrollado por Álvaro Tejero, secretario del centro) y el que sigue Rocío Ruíz, profesora de Lengua y Jefa de Estudios.

La exposición fue larga y aclaróo muchas cosas y que han quedado reflejadas bien en las conclusiones de  la página web. Sobre todo ha quedado claro que hay que hacerlo, que sabemos cómo hacerlo y que sólo es cuestión de ajustar y resolver, cada un@ según sus posibilidades y capacidad, la recogida de datos sobre lo trabajado en el aula. Y, porqué no decirlo, que no hay alternativa. Bueno sí, una más complicada para buena parte de docentes, pero que sería la ideal: el trabajo por tareas integradas o por proyectos, el #PBL. En fin, todo se andará, en el camino estamos. Algun@s ya estamos, también, en este campo del PBL y vamos a seguir trabajando en esa línea.