domingo, 7 de julio de 2013

#NOVADORS13: SOLOS, PERO MUY BIEN ACOMPAÑADOS.

Esa es la sensación con la que salgo de X Jornadas Novadors celebradas en Castellón. Y también con la alegría de reencuentros y nuevas desvirtualizaciones y de ver todo lo que se hace, que es mucho. Aunque parezca poco. Aunque no se extienda al ritmo que algunos quisiéramos.

Como experiencia personal me gustaría destacar las sesiones de pecha-kuchas por su dinamismo, el interés despertado y la sensación  general comentada después de haber sido todo un descubrimiento. Y más personal todavía. Hasta ahora, en todos estos saraos que nos inventamos para vernos, aprender y pasar ratos extraordinarios, mi participación ha sido algo pasiva; sin embargo, al proponer el kafé-kedada de flippedEABE me encontré coordinando la reunión ante una sala repleta y participativa. Ha sido una gran experiencia personal.

2013-07-05 09.19.11.jpg

Es la primera vez que voy, pero, como en los EABE (por cierto, qué buena representación andaluza), he comprobado que se aprende en las ponencias, en las pecha-kuchas, en los kafé-kedadas y en las charlas informales, tomando café, cenando, en los pasillos. Se aprende. Y se comparte. Se comparten dudas, temores, experiencias, propuestas, planteamientos, sensaciones.

Por eso, también, el título de la entrada. Tenemos la sensación de que no somos much@s (ha sido algo repetido con asiduidad en tertulias varias donde he estado presente), pero también de que que se hacen muchas cosas que son muy interesantes e innovadoras. Y es que no hay más que ver la relación de pecha-kuchas y de kafé-kedadas. Por eso, también hay muchas ganas de compartir, de encontrar alguien que nos entienda y nos acompañe en la aventura de la innovación educativa.

Esta sensación primera de soledad bien acompañada nos lleva a otra conclusión que creo que hemos sacado de estas Jornadas. Al menos, en las charlas formales e informales mantenidas. Y es la de la alegría. O, también, el de la esperanza. No pensemos que somos poc@s, sino de que hacemos muchas cosas. No pensemos en que no es suficiente, sino en que nos gusta y disfrutamos de nuestro trabajo. A pesar de la crisis, a pesar de la negatividad plomiza que nos invade y que se extiende con aparente rapidez.

A pesar de todo, NOVADORS. 

Muchas gracias. Moltes gracies (también se aprenden idiomas, oye,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario