jueves, 21 de noviembre de 2013

YO FUI A LA EGB. ¿SIMPLE RECUERDO?

Yo fui a la EGB, fui, además, porque mis padres entendieron que era lo mejor para mi formación, a un colegio privado (San Francisco de Paula, en Sevilla). Después estudié Geografía e Historia, aprobé las oposiciones con 25 años y ya tengo 51(y medio, que a cierta edad cuentan más las fracciones). Esta es, de manera muy simple, mi trayectoria. 


Fui a la EGB, sí, y qué. Creo que la moda, más o menos comercial e interesada, sobre esos recuerdos es muy simplona, simpaticona y sentimentaloide. Juega con los recuerdos, costumbres, hábitos y situaciones de una generación que ahora ronda, como yo, los 50. Y tengo un cierto temor de que ese bobalicón y ñoño recuerdo esconda o pueda ser aprovechado para demonizar la actualidad y para justificar o añorar cualquier tiempo pasado que, por añoranza, sentimentalismo o convencimiento, pensamos que fue mejor.

¿Mejores? Falta de libertad, falta de opciones, falta de casi todo en muchos casos. Frente a los excesos actuales, a la cantidad de opciones, de posibilidades, de información. Frente a esa cierta saturación que, como educadores, sabemos que provoca problemas importantes. 


Sólo llamo la atención para que el recuerdo y la nostalgia no nos lleve, algo subliminalmente, a añorar y a creer mejores esos tiempos. Fueron los de nuestra juventud y los recordamos, seguramente, con alegría y nostalgia. Pero, por mucho que queramos, ni por edad, ni por la dinámica histórica, no van a volver.

¡Qué suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario