viernes, 24 de mayo de 2013

CONFIESO QUE...ME HE EQUIVOCADO

No se fracasa si se pelea por una idea, aunque no se consiga. Y sólo es imposible lo que no se intenta, y se sabe que lo he intentando. Sin embargo, me he equivocado en el ritmo, en las formas, en creer que era necesario un modelo válido y útil para la programación, desarrollo y evaluación de las competencias básicas, No he fracasado, no es una utopía, pero me he equivocado. En pensar que el profesorado lo demandaba.

%3A%3A+Corferias+%3A%3A

Y con ello, he podido dar, y me han atribuido interesadamente, una imagen que no me representa. Y lo siento de todo corazón. Porque el objetivo no era, ni es, fastidiar, obligar, imponer. Y soy consciente de que no he sabido transmitirlo. Me he equivocado. 

%E2%83%9E%E2%83%9E%E2%83%9E%E2%96%A6

Todo por pensar que el "poco a poco" era, y puede ser, el "nada de nada". Pero es cierto que más vale poco a poco que nada de nada. Parece, y lo es, un trabalenguas. Pero, a buen entendedor, pocas (aunque trabadas) palabras bastan.

No se si estas palabras servirán. Al menos a mi me sirven. Para reflexionar. Para mejorar.

Para cambiar.

%3A%3A+Mar+%3A%3A


#DIARIOESTRAFALARIO DE HOY

Pincha en el enlace de la fecha: 24/05/2013

martes, 21 de mayo de 2013

CONEXIONES DE APRENDIZAJE: EL BARCO DEL EXILIO.

Desde anoche estoy un poco trastornado. Anoche, a través de Twitter, entré en contacto con un sobrino-nieto de Ana del Bosque. Y casi todo el mundo se preguntará quién es esta señora. Pues bien, Ana del Bosque es una de las "Niñas de la Guerra". Uno de los personajes que hemos estudiado en 2º de bachillerato C para ayudar en el Proyecto Colaborativo El Barco del Exilio.

Ese trabajo ha consistido en que cada alumn@ se convertía en un/a exiliad@, escribía un relato de sus peripecias, grababa un podcast con el mismo relato y creábamos en Google Maps un mapa colaborativo de los embarcados. 

f

Ver el mapa de los embarcados del exilio en un mapa más grande


Hasta ahí todo bien, era el guion establecido. Se hizo con sorpresa y con mucha motivación por parte del alumnado. Seguramente, ese buen trabajo fue el que llevó a que una televisión online de Zurich me propusiera, al ver el fruto de nuestro proyecto, crear vídeos con esos relatos e imágenes de los personajes. También se ha hecho y están ya en esa plataforma televisiva y en mi canal de Youtube. Y esa nueva vuelta de tuerca llevó a que el familiar de uno de esos personajes contactara conmigo.



Ha sido muy emocionante y ya le he dado mis datos para poder contactar con esa luchadora de 87 años que se llama Ana del Bosque. El alumnado no sale de su asombro. Creo que hemos conseguido desarrollar APRENDIZAJE EXPANDIDO, COLABORATIVO y REAL. Conectar el aprendizaje con la realidad y con la historia. La Historia deja de ser algo aburrido que viene en los libros y se convierte en algo palpable, real, cercano. SOCIAL.

Vivir+Aprendiendo

No se en qué terminará todo esto, el proyecto y el contacto. Pero, eso sí, no se olvidará, porque se ha establecido la conexión entre aprendizaje y realidad.

sábado, 18 de mayo de 2013

LA RED

Red es una palabra polisémica. Protección. Tejido. Pesca. Social. Intereses. Urbana. Infraestructuras. Estrategias. Relaciones. Red es una palabra amplia.

Cascay%C3%B3n

Esa palabra tan rica en significado me recuerda las conversaciones (en la red) con mi amigo Fernando, docente en un instituto de Sevilla, que está muy satisfecho con su trabajo y con lo que hace, e intenta hacer, con su alumnado. A pesar de los recortes, de la aparente, para él, falta de reconocimiento social (porque su alumnado y sus familias le reconocen su gran trabajo), de la crisis, que parece que lo explica todo, y de que a la mayoría de l@s docentes de su centro les parece un "bicho raro", de estos que innovan, utilizan las TIC, que apenas hace ni exámenes ni utiliza el #librodetesto y que se embarca en proyectos colaborativos con otr@s docentes de otros centros. Está muy satisfecho con su trabajo pero se siente algo aislado, porque sólo algun@s compañer@s le ayudan, le comprenden y le animan. No todo es negativo. Aunque much@s piensen que sí (¿vaya paradoja, no?).

Reflectante+3M+pantalon

Se siente un poco como en caída libre. Pero tiene red. Tiene una red que lo salva y lo mantiene vivo, ilusionado, dispuesto. Que le hace olvidar los sinsabores de la realidad cercana ofreciéndole amparo, reconocimiento profesional e ideas para seguir adelante. En definitiva, que no tiene fuerzas para rendirse. Porque se siente seguro. Tiene red. Y en red somos más y mejores.

Fernando, si me lees, piensa en red, piensa en la red, piensa en tus alumn@s y sus familias y piensa en esos compañer@s que te apoyan y aprenden de tí. Gracias, Fernando. Y ánimo, estamos en red.

jueves, 16 de mayo de 2013

LOS JARTIBLES

Jartible es una expresión típica, sobre todo, de Cádiz que significa persona pesada y que no deja de dar la tabarra. La lata vamos. Hay muchas personas así. Algunos y algunas lo son por alguna manía personal, otros y otras por seguir recordando temas ya pasados que no conducen a nada o sólo a mantener el rescoldo del odio para poder mantener algo de interés en su triste vida. 


HEAVY+METAL


Todos y todas por no tener una visión positiva de la vida, por tener una actitud negativa. Por desprender negatividad. Y eso debe ser muy triste...y muy pesado.



Pero, hay vida después de los problemas. Incluso puede que no haya ni problemas, sino que sean inventados. ¿Es posible?

PBL: ¿Nos lo pensamos?

DESDE LA CORNISA 6

Desde el curso 2007-2008 se viene editando en el IES Virgen del Castillo la revista CASTILLO DE LETRAS. Este año correspondería publicar el número 6, pero no va a ser posible por muchas circunstancias entre las que nos son ajenas la crisis y la falta de colaboración cuando se trata de algo teóricamente secundario en la vida de un centro. Espero que sea un paréntesis y que el curso que viene podamos editarla.

Yo, al menos, dejo aquí el artículo que tenía preparado para la misma. Como siempre, se trata, como su propio nombre indica, de una visión personal desde el Centro, desde su cornisa convertida en logo.

Hasta otra.


lunes, 13 de mayo de 2013

MARÍA, LA CONSERJE.

El viernes se jubiló nuestra querida María. No quería, pero las circunstancias le han ayudado a tomar una acertada decisión después de tantísimos años de servicio a la Comunidad Educativa del centro. Primero como limpiadora, en condiciones pésimas. Y, luego, como conserje. Unos pocos de años vamos. Ha conseguido algo difícil en su puesto: ser apreciada por todas y todos. Por su discreción, por sus consejos, por su dedicación. Y, al final, ha conseguido otra cosa: que estemos juntos por algo.



Gracias María. Por todo.



#DIARIOESTRAFALARIO DE HOY

Pincha en el enlace de la fecha: 13/05/2013

martes, 7 de mayo de 2013

MI PREZI DE LAS JORNADAS DE CIENCIAS SOCIALES DEL CEP DE CÓRDOBA.

Viaje estupendo, recepción y acogida muy cálida y respuesta entusiasta de los asistentes. ¿Qué más se puede pedir?



Pero también dudas, sobre posibilidades, sobre la sensación de "bichos raros" que tenemos los "pebeleros" (¿me acabo de inventar un término de "inoveichon"?), sobre la inseguridad que generan los cambios de metodologías y sobre si tenemos que pensar en que el alumnado aprenda o apruebe. Muy interesante. Gracias.

También tenemos el podcast:


viernes, 3 de mayo de 2013

EL PODER REVELADOR DE LOS NÚMEROS. FLECOS DEL #EABE13.

La segunda conversación, en el mismo contexto de la primera, iba algo más allá de la sesión de evaluación, y en un transcurrir lógico de los acontecimientos, llegó a la entrega de notas. Otra profesora, presente en el conversación, comentaba que para algunos docentes de su centro al entregar las notas se entregaba una especie de manuscrito críptico que tenía poder revelador. 

Left+hand+rotation

Así, un padre que observa en ese mágico documento que su hija tiene un 2 en una materia, sabe inmediatamente que no ha estudiado y que tiene que estudiar más y, además, se desprende de ese revelador dato cómo tiene que hacerlo. Otras familias, sobre todo las madres, con más experiencia en estas lides, se dan cuenta, incluso, de qué es lo que tiene que hacer para recuperar y de qué parte de la materia debe prepararse mejor, porque ha sido ahí donde más ha fallado. Puede que se llegue al virtuosismo de que si se suspende más de tres materias, la familia deduzca que su hija puede repetir y ya saben, por su gran experiencia y sabiduría, cómo evitarlo.

Los números son así. Dicen muchas cosas.

SILENCIO SEPULCRAL Y MIRADAS PERDIDAS. FLECOS DEL #EABE13.

Algunas de las interesantes conversaciones mantenidas en el encuentro de Algeciras quedaron pendientes de analizar. Aquí va la primera.

El título tiene relación con lo comentado por un profesor que explicaba la actitud de muchos docentes en las sesiones de evaluación cuando alguien, normalmente el tutor o tutora del grupo, se le ocurre decir: "bueno, y qué podemos hacer para solucionar este problema?. Ante esa terrible pregunta, silencio sepulcral y miradas perdidas. En todo caso, a alguno o alguna se le ocurre la feliz, repetida y socorrida  idea de cambiar algun@s alumn@s de sitio. Algun@s incluso llegan a decir "que estudien más, que se esfuercen", Y poco, o nada, más. Nada de cambiar metodologías, instrumentos de evaluación, tipos de actividades, de buscar el apoyo de la familia.

anthony+%26+the+johnsons%3Aknockin%27+on+heaven%27s+door

Estuvimos debatiendo sobre el tema y llegamos a la conclusión de que nos falta hábito de autoevaluación y nos sobran horas de trabajo. Creo que acertamos.

jueves, 2 de mayo de 2013

NO PUEDE SER

Cuando lo he terminado, lo primero que me ha salido es lo que figura en el título de la entrada. Me explico. 

El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del centro, ha presentado un documento para que el profesorado pueda explicar sus experiencias y prácticas innovadoras. Pues, ni corto, ni perezoso, me puse a rellenarlo y cuando lo he terminado me parecía, a la vez, imposible y gratificante ver el resultado final:
  • Seis proyectos en Historia Contemporánea de 4º de ESO: Víctimas y verdugos (#V&V), el reportaje (tarea integrada), línea del tiempo de la España Contemporánea, estudio del campesinado andaluz, el periódico de la transición y la prensa y tu.
  • Tres proyectos en el Proyecto Integrado de Patrimonio 3.0: patrimonio compartido, mis calles y el proyecto final.
  • Tres proyectos en Historia de España de 2º de bachillerato: Blás Infante y el andalucismo, la segunda República y la guerra civil y el Barco del Exilio.
La mayoría, por la altura del curso en que estamos, ya hechos y evaluados, otros en marcha y otros por comenzar. La sensación que a uno le queda es doble. Por una parte, la satisfacción por el trabajo realizado y, por otra, la cantidad de cosas que se han hecho. Y uno se da cuenta de esto cuando se para y comienza a reflejar lo realizado y lo valora. Una cosa está clara: el PBL funciona, el PBL se extiende, el PBL enriquece. Y yo os digo contento hasta el proyecto que viene.

Os dejo el documento en issuu.