lunes, 7 de abril de 2014

#EABE14. FLIPPEDEABE O EL ALUMNADO PROTAGONISTA

Mi experiencia en este EABE de Úbeda ha sido un poco especial, un poco diferente. No sólo he coordinado una de las mesas, sino que mis alumnos me han acompañado

Desde el momento en que como docentes entendemos que el alumnado debe ser protagonista de su aprendizaje, nuestra perspectiva cambia. Por eso, desde el EABE de Algeciras, desde el planteamiento de la comunidad FlippedEABE y desde su desarrollo, se hacían necesarias dos cosas: la presencia del alumnado en el EABE y narrar sus experiencias en el aula. Dicho y hecho. Mi alumnado de 2º de bachillerato (#hist2vdc) adquirió el compromiso de ser protagonista de su aprendizaje, de narrar sus experiencias, visiones y perspectivas de la educación y de acudir al EABE y ser protagonista también ahí.


Eso les ha permitido ser y sentirse protagonistas de su aprendizaje, les ha provocado una motivación extra que casi me ha asustado y que nos demuestra que si se les da protagonismo son capaces de cualquier cosa: querer participar todos en el vídeo anterior, "pelearse" por venir a Úbeda conmigo o intentar buscarse otros medios para ir al EABE. Al final, sólo vinieron dos alumnos en representación de la clase (@Antoniorodri94 y @danimoreno95)


Mostrando IMG-20140406-WA0001.jpg

Durante la mañana el debate fue intenso, especialmente por la necesidad o no de un modelo o guía y se palpaba el entusiasmo y hasta la sorpresa de contar con el alumnado protagonista. Esa tertulia derivó en las siguientes conclusiones:
  1. Lo importante es el cambio de mentalidad del profesorado. 
  2. Hay que darle protagonismo y mayor autonomía y responsabilidad en su aprendizaje al alumnado
  3. Necesidad de referencias o "aviso a navegantes" para animar al profesorado. Esa especie de guía debería tener los siguientes elementos: conocimientos previos del tema vistos en casa, realización de actividades en clase, trabajo preferentemente cooperativo y utilización de las TIC y las redes sociales.
  4. El profesor debe pasar de "controlar" a "guiar".
  5. Se valora de manera muy positiva la participación del alumnado.
Lema del alumnado: Hay que tirarse a la piscina pero con agua

                                            LEMA GENERAL: INVERTIR EN CLASE

Somos EABE y debemos extender la metodología flippedEABE a nuestros centros.

Por todo esto, mi experiencia ha sido especial, única, flipante. Pero, si por alguna cosa estoy satisfecho es por esto:


Estamos en el camino. Hay muchos retos para #retoeabe15, pero deberíamos proponernos uno fundamental: que el protagonista del EABE15 sea, por fin, el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario