miércoles, 9 de abril de 2014

ENCUENTRO DE DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES. UNA PROPUESTA #EABE14.

Hace muy poco se desarrolló, en el IES Chaves Nogales de Sevilla, un encuentro de docentes de lengua. El éxito de sus resultados y conocer a organizadores y participantes me llenó de satisfacción y me demostró que iniciativas valientes tienen su recompensa, a pesar de los riesgos evidentes. Pero, la verdad, nunca se me pasó por la cabeza poder hacer algo parecido con docentes de Ciencias Sociales o de Geografía e Historia, como ustedes gusten. ¿Por qué? Pues simple y llanamente por el contexto educativo local y de centro que me retrae de cualquier iniciativa que podría resultar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, frustrante.

Sin embargo, la chispa la encendió mi querido y estimado amigo José Luis Redondo (@jlred1978). Me lo planteó en el EABE: hacer un encuentro parecido en el IES Virgen del Castillo con docentes de nuestra especialidad. En el EABE tuvo que ser. El caso es que yo no se si es por ese espíritu eabero, o por la experiencia del encuentro de lengua de Sevilla, y como bien dice José Luis en su blog, mi cabeza empezó a elucubrar y a darle vueltas al tema.

Hay mucho por pensar y por hacer. Hay muchas dudas. Pero hay más ilusión. Por eso, la iniciativa ya está lanzada. Hay un cuestionario para un primer sondeo que ya tiene una aceptación razonable y unas motivaciones sólidas: deseo de compartir experiencias, de aprender estrategias metodológicas y la idea de que un encuentro de docentes siempre es positivo.

Queda mucho tiempo, porque parece que el personal se decanta por que sea a principios del curso que viene, pero esta llama no debe apagarse hasta que podamos encontrarnos y compartir. En principio, sería en Lebrija, en el ÍES VIrgen del Castillo y, como en el encuentro de lengua, trabajaríamos un sábado completo. Para los alojamientos hay infraestructura suficiente si la ilusión y las ganas no nos desbordan. En ese caso, habría que irse a Sevilla, que tampoco sería mala opción. Ya iremos concretando

Por otra parte, yo me aventuro a plantear temas de debate y formas de trabajo, aunque esto depende mucho de los asistentes. Podemos hablar sobre PBL, Flipped Classroom, proyectos colaborativos, bilingüismo, experiencias de éxito y sobre todo lo que queramos y sobre todo lo que vaya surgiendo. Y una última cosa: si lo conseguimos, no debe quedarse aquí, deberíamos continuar y tener un encuentro anual. Todo un reto.

Para hablar de este encuentro en las redes vamos a utilizar el hashtag #eDccss. Os os dejo el cuestionario para que podáis aportar vuestra opinión y para que os apuntéis a la iniciativa y el enlace al documento colaborativo que se va a utilizar como "lluvia de ideas" para ir entrando en faena-

                                                     France%2C+Aisne+%2802%29+Guise+%3A+Familist%C3%A8re+%3A+buanderie+et+piscine%2C+d%C3%A9tail.

                                                   Lo imposible es lo que no se intenta

                                                               CUESTIONARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario