sábado, 5 de julio de 2014

MEME-TIC Y MEME-BLOG (BLOG HOP PROJECT)

Dentro de la cadena. Mi buen y admirado amigo, Miguel Rosa (@miguel_rosa) me concedió el honor de estar entre sus tres elegidos para seguir la cadena de este meme literario. ¿De qué se trata? Explicar sobre lo que se está escribiendo actualmente, sobre las diferencias de lo que escribo de la de otros blogueros, del motivo de escribir en un blog y de cómo es el proceso de escritura. Pues bien, allá vamos.

Arraial+do+Cabo+-+Ilha+do+Farol

Durante el verano suelo escribir un resumen del curso y sobre diferentes actividades que puedan surgir o a las que pueda acudir y sobre diferentes proyectos planteados para el curso siguiente. Pero se trata de un período un poco anómalo. Estoy casi de vacaciones o de vacaciones plenas y hay más tiempo. Durante el año planteo entradas sobre lecturas realizadas, experiencias educativas (cursos, desarrollo de proyectos de aula, etc.). Además. escribo en otros blogs, creados para distintos fines como la Tribu del Virgen o Patrimonio ...eres TU, pero entre los que me gustaría destacar el blog colaborativo TÁCTICAS

Por otra parte, mi escritura no difiere demasiado de otros blogueros, que podríamos llamar, relacionados con la cuestión educativa. Trato fundamentalmente de esos temas, unas veces personales, otras de asuntos que considero interesantes para compartirlos o para opinar sobre ellos. Pero, posiblemente, se pueda distinguir por cierta irregularidad e impulsividad. Es decir, escribo mucho en algunas momentos y casi nada en otros y cuando escribo lo hago de manera compulsiva. No es que dé saltitos, no, sino que una vez que surge el tema o los temas, no me quedo tranquilo hasta que lo cuento todo. Y muchas veces, quizá demasiadas, no sólo es de forma compulsiva, sino también excesivamente impulsiva. Escribo lo que quiero contar y eso, a veces (de nuevo quizá, demasiadas), molesta. En fin, considerando que el blog es donde expreso mis opiniones, yo no creo que eso sea un problema grave. Aunque para algunos, algunas veces, quizá demasiadas, parezca el fin del mundo.

Colours

Y, por último, escribo para compartir en la red lo que pienso y lo que opino sobre temas educativos. Porque leer y escribir en la era digital es muy diferente a lo que ocurría hace ocho o diez años, o quizás menos para algunos. Cuando leo, sobre todo si son libros de temática educativa (casi los únicos que leo ahora, después de leer muchísima historia y muchísima literatura) no sólo pienso en disfrutar de la lectura, sino en compartir ideas (#tuitxlibro) y cuando escribo no lo hago, como he dicho antes, para comprobar lo mal que me expreso, sino para compartir mis ideas y las ideas de otros que me puedan parecer interesantes. Es decir, ya no se lee ni se escribe sólo para uno, sino con la idea de compartir, de enredarse y aumentar el propio aprendizaje y, además, en formatos flexibles, abiertos y colaborativos.

Jornada-Mariana-de-Deportistas-en-Torreciudad-2012---036

¿Y a quién paso el testigo?
  • A Joaquín J. Martínez Sánchez (@joaquineku), como docente innovador e incomprendido, que inunda de maravillosos proyectos las redes y que compartimos desde hace tiempo.
  • A José Luis Castillo Chaves (@jlcastilloch), por sus brillantes y rompedoras ideas sobre educación que también compartimos en las redes.
  • A José Luís Redondo (@jlred178), prometedor (por su juventud) docente de Ciencias Sociales aunque ya consolidado entre los más influyentes de la red.

Nuestros «malos alumnos» (de los que se dice que no tienen porvenir) nunca van solos a la escuela. Lo que entra en clase es una cebolla: unas capas de pesadumbre, de miedo, de inquietud, de rencor, de cólera, de deseos insatisfechos, de furiosas renuncias acumuladas sobre un fondo de vergonzoso pasado, de presente amenazador, de futuro condenado. 
 Daniel Pennac "Mal de Escuela".

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Manuel. Es un honor que me tengas en cuenta. Ahora tendré que romper mi promesa de no escribir hasta el final del verano.
    Tendré que pensar bien lo que escriba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena idea este me me. Por supuesto que acepto el testigo! Y agradecido. Aunque no soy brillante. Yo no. Quizá el usuario jlcastilloch sí lo sea. Pero porque es un producto vuestro. Vosotros me habéis hecho así :

    ResponderEliminar