miércoles, 10 de septiembre de 2014

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial es un momento clave del curso. En este corto período de dos o tres semanas hay que valorar el nivel de adquisición de competencias del alumnado para adaptar la programación del curso. Al menos este es mi concepto de evaluación inicial. 

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Creo que no se debe valorar el nivel de adquisición de contenidos concretos y de área porque esto supondría valorar sólo la capacidad memorística del alumnado y no su capacidad para poder desarrollar las competencias a lo largo del curso que vamos a compartir. Por eso no hago exámenes tampoco en la evaluación inicial. Hay alternativas.

En 4º de ESO, en Historia, vamos a hacer lo siguiente:
  • Resumir y poner título a un texto sobre temática histórica. Primero individualmente y después en grupo.
  • Buscar en grupo la definición de conceptos básicos, como Antiguo Régimen, privilegio, constitución o burguesía para luego explicarlo en clase
  • Escribir una descripción propia para luego grabar un vídeo con sus descripciones.
  • El juego de las fechas. Desarrollar una dinámica de juego sobre fechas de años y siglos con un concurso de puntos.
  • Elaborar un informe donde se muestre la evolución territorial de Alemania desde el XVIII.
  • Buscar una noticia actual en la prensa por Internet, primero individualmente y luego ponerse de acuerdo en el grupo para elegir una y explicársela al resto de la clase.
En el Proyecto Integrado de Patrimonio de 4º de ESO nos vamos a ir a dar una vuelta por el pueblo y los alumnos me van a ir explicando los edificios, lugares o espacios o personajes importantes que veamos para que se den cuenta de lo que saben y lo que no saben sobre su localidad. Después, harán un informe individual analizando el paseo-visita. También buscarán, por parejas, información sobre tipos de patrimonio para poner un ejemplo local, otro andaluz, otro español y otro extranjero y la expondrán al resto de la clase.

Para el Proyecto Integrado de Informática de 1º de bachillerato, el alumnado tendrá que crearse un blog, elaborar un cuestionario, crearse cuentas en ivoox y youtube, grabar un audio con sus intereses, rellenar un cuestionario de intereses TIC y elaborar otro formulario de Drive que compartan con el resto de compañeros.

Y en Historia de España de 2º de Bachillerato haremos lo siguiente;
  • Desarrollaremos un debate sobre la situación política actual basado en preguntas "clave" planteadas a la clase, que deben resolver individualmente primero, después por parejas y finalmente en grupos de cuatro. 
  • Plantearemos también un debate en Twitter sobre diferencias ideológicas de liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, etc. 
  • Elaborar un informe individual, buscando información en Internet, sobre la elaboración de la constitución de 1978 y sus características.
  • Realizar un comentario de texto sobre las revueltas campesinas de Lebrija a finales del siglo XIX.
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La evaluación será mediante unas rúbricas de autovaluación y coevaluación del alumnado y otras en las que valoraré las distintas actividades desde el punto de vista docente. La media de todas estas valoraciones será la nota de la evaluación inicial. Pero lo fundamental, como se desprende de todas las actividades planteadas, no será la calificación sino la valoración del desarrollo de las competencias claves del alumnado. Porque, como podemos observar, se valorarán todas las competencias, especialmente la comunicativa, la social, la digital y la de autonomía personal, pero también la científica y matemática y la artística. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Manuel. Creo que adaptaré algunas de las actividades... No obstante, se me plantea una duda. Siendo consciente de que lo importante es la detección del nivel de competencias del alumnado para poder después plantear la evolución de las distintas materias, ¿cómo integras esta evaluación inicial en la nota final del módulo? ¿Asignas algún porcentaje específico o simplemente la tomas como referencia para proceder a una evaluación individualizada? Al final tenemos siempre la necesidad de cuantificar numéricamente el trabajo de todo un año y quizá perdemos un poco la perspectiva de lo realmente importante... En fin, un placer leerte, como siempre! Saludos!

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    1. La evaluación vale, o debería valer, para lo que vale. Por lo tanto tienen una nota de esas valoraciones y después empezamos con las actividades y proyectos de la primera evaluación l La nota final es la media de las tres evaluaciones. Sencillo y práctico.

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