martes, 25 de noviembre de 2014

ADAPTACIÓN AL AULA DE #preguntasPISA

En esta nueva entrada relativa al MOOC #preguntasPISA vamos a mostrar la adaptación de los dos estímulos planteados en la entrada anterior al nivel de 2º de ESO. Como comenté en esa entrada son dos estímulos muy cercanos al alumnado y que no sólo pueden servir para valorar una serie de competencias del alumnado sino que se ciñen al currículo de Ciencias Sociales en el bloque de contenidos relativo a los problemas de la sociedad actual.


El primer estímulo que vamos a ver es el de la seguridad de los teléfonos móviles, por el que además de hacer la prueba, realizaremos una actividad por la que el alumnado, organizado en parejas, comente los usos que ellos mismos hacen y que se adaptan a las ventajas e inconvenientes del uso de móviles reflejados en la prueba. Posteriormente, se desarrollaría un debate y se culminaría la actividad con la elaboración de una especie de decálogo del buen uso del móvil realizado por el propio alumnado.


El otro estímulo, el de quiero ayudar, lo utilizaríamos, además de para valorar al alumnado, para desarrollar un proyecto de aprendizaje servicio por el que el alumnado, organizado en grupos, organizarían varias ONG, una por grupo, para intentar ayudar en problemas locales y cercanos: acogida de inmigrantes, ancianos que viven solos, animales abandonados, recogida de alimentos, etc.

En definitiva, dos estímulos utilizados con un doble objetivo: valorar y aprender.

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