lunes, 17 de noviembre de 2014

#preguntasPISA: ¿DE QUÉ HABLAMOS?

¿De qué hablamos cuando lo hacemos de PISA? Pues la verdad es que es difícil concretarlo y ponerse de acuerdo. 

Podemos hablar de fracaso. Es lo más trillado, lo más frecuente. A veces, de manera tan repetitiva que uno empieza a sospechar que hay intereses que sólo quieren ver lo negativo. ¿Será eso verdad? Lo dudo (es ironía, claro)

Podemos hablar de ineficacia, de incapacidad para mejorar, para conseguir mejores resultados porque, en realidad, qué alternativas se plantean como soluciones. Existe como una sensación de que es imposible mejorar y de que todo es un desastre inevitable.


Podemos hablar de críticas a las pruebas, tanto en su planteamiento como en su diseño y aplicación por no estar relacionadas con las realidad de las aulas y por problemas más técnicos que educativos. Esto nos lleva a una doble vertiente; que se quiere justificar el fracaso por el tipo de prueba o que el fracaso denuncia la ineficacia del propio sistema.

Y, finalmente, podemos hablar de un grave problema de renovación metodológica docente que dificulta el desarrollo de las competencias necesarias para poder tener mejores resultados en las pruebas. Porque el trabajo por proyectos, el dar autonomía y protagonismo al alumnado, el razonar en vez de memorizar y el resolver problemas o situaciones de la vida cotidiana son soluciones poco, muy poco, utilizadas.

Pues eso, podemos hablar de muchas cosas. ¿Pero hablamos de soluciones?

Yo os propongo una que, además, es abierta, colaborativa y participativa: EL INFORME POSI_XXI. ¿Os interesa? Es todo vuestro.

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