jueves, 13 de noviembre de 2014

#TPP: ASÍ EMPECÉ YO

Mi querida amiga y compañera Mª Eugenia Pérez (@mariafotografa7 en Twitter) ha comenzado una aventura muy sugerente para que quienes trabajamos por proyectos de aprendizaje en el aula describamos nuestra experiencia y, sobre todo y de ahí el título, cómo empezamos, cómo nos decidimos y cómo nos lanzamos al mundo del ABP (o PBL en inglés). Me lo pidió hace un tiempo. He estado liado y ahora respondo a ese reto.

Ya he contado en algunas ocasión algo de mi trayectoria profesional y personal. Ahora me voy a centrar en el aspecto concreto planteado en la iniciativa.

Todo nace de dos necesidades educativas que para mi se convirtieron en básicas: desarrollar y evaluar las competencias básicas del alumnado y la utilización de las TIC. Necesidades entendidas como fundamentales para una sociedad en cambio constante y rápido donde pasa a ser más importante cómo saber, cómo llegar al conocimiento y cómo aplicarlo que lo que ya se sabe. Y todo esto comienza en el curso 2007-2008 en el que experimentamos la primera tarea integrada en el centro: la Nao Victoria. Trabajamos desde distintas áreas sobre su viaje, sus personajes y visitamos la nave que estaba en Sevilla, Ver cómo cambio todo, cómo se implicaba el alumnado y lo que disfrutamos profes y alumnos, me confirmó en esas necesidades anteriores.

El curso siguiente hicimos varias tareas sobre publicidad o los derechos humanos y se siguió confirmando lo que habíamos vislumbrado el año anterior.


La culminación de esta etapa se logró el curso 2010-2011 con la tarea integrada de la tabla periódica. Se implicaron varios cursos y varias áreas para crear una tabla periódica gigante. Todo culminó en un Taller de Química en las Jornadas Culturales y el trabajo se expuso en la Primera Jornada de la Semana de los Proyectos en el CEP de Castilleja.




Pero ese año se acabó la gasolina de las tareas integradas. Entramos en un período de sopor, de indecisión, de incomprensión docente. Pero yo lo tenía claro, así que me lancé y desde el curso 2012-2013 empecé a trabajar por proyectos en Secundaria y utilizaba los trabajos en grupo al final de cada trimestre para intentarlo también en 2º de bachilletato. Esto último es lo que ha dado lugar a la utilización del flipped classroom en ese nivel desde el curso pasado. 

Y desde entonces he seguido ese camino del ABP y el proceso ha mejorado con la utilización de Internet como base del aprendizaje del alumnado, ya que no utilizo libros de textos, y con la introducción de herramientas colaborativas 2.0, de las redes sociales y del aprendizaje móvil en las aulas. Además, en los cursos de secundaria trabajo generalmente con grupos donde el alumnado tiene problemas de aprendizaje y de convivencia, algunos de ellos importantes, lo cual me da una perspectiva de cómo poder atender a la diversidad desde el ABP con lo que se soluciona, también, uno de los temas claves de nuestra aulas de secundaria.

                         

Para no alargarme demasiado y cansar al personal, os dejo varios vídeos de algunas de las experiencias y concluyo con una reflexión sobre lo que creo que consigo:
  1. Buenos resultados. Aprueba casi todo el alumnado y con buenas calificaciones.
  2. Satisfacción del alumnado, tanto en el proceso como por los resultados.
  3. Mejorar la atención a la diversidad del alumnado
  4. Integrar el aprendizaje informal del alumnado con su aprendizaje formal.
  5. Hacer al alumno protagonista de su aprendizaje y mejorar su autonomía.
4º de ESO empezando el primer proyecto de este año.

Un grupo de 2º de BTO explicando en clase.

1º de ESO visita restos romanos de Lebrija.

Explicación sobre agricultura ecológica a 3º de ESO.

Visita al archivo de 4º de ESO

2 comentarios:

  1. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas vinculados a la educación y cómo los tratas. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar