miércoles, 31 de diciembre de 2014

INOLVIDABLE

Se termina un año y hacer balance se hace complicado. Sobre todo porque ha sido un año inolvidable. Por muchas cosas. Fundamentalmente por tres: mi familia, mis alumnos y mi red. Y vamos por partes.

La primera parte del año, hasta junio, está resumida en las distintas entradas realizadas en ese mes con el título de ESTO SE VA ACABANDO y la etiqueta 2013-2014 y destacaría todo lo realizado junto con el alumnado y los reconocimientos a toda esa tarea, la asistencia al EABE de Úbeda y la formación de los MOOC realizados.

El inicio del verano estuvo marcado por la asistencia a Santander, a los cursos de veranos de la UIMP, para exponer nuestra experiencia de aula de flipped classroom y el viaje maravilloso (Salamanca, Logroño, Bilbao, Santander...) que supuso junto a mi familia y que quizá haya sido junto a la efemérides de mis 25 años de trabajo en el IES Virgen del Castillo los dos hechos más significativos desde el punto de vista personal.


Ya en agosto, me gustaría destacar la propuesta para participar en el magazine INED21 escribiendo mis reflexiones educativas, el encuentro en Cádiz que me hizo reflexionar sobre lo que llamé el "turismo educativo" y la continuación del proceso de preparación del Primer Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales que se iba a celebrar en octubre. Y este es otro de los hechos que más me han marcado durante este año. Por todo. Por el trabajo. Por la colaboración encontrada. Por la participación. Y por el resultado. Todo fue fantástico y espero que la iniciativa continúe.

En octubre acudí a SIMO 2014 que fue una gran experiencia y donde volví a coincidir con grandes profesionales y pude desvirtualizar a otras y a otros. En este inolvidable mes, me comunicaron que iba a ser tutor de un curso sobre ABP del INTEF que me ha ocupado (y bien ocupado) hasta hace apenas unos días. Y también comencé el MOOC sobre preguntas PISA. Ahora lo piensa uno y no se lo cree. Pero pasó.


Acercándonos al final del año nos encontramos con una experiencia que me ha gustado mucho: la participación en el Aula de mayores organizada por el Ayuntamiento de Lebrija y la UPO (Universidad Pablo de Olavide) con dos conferencias sobre nacionalismos en la historia de España y liberalismo y globalización. Más adelante, #OpenSeta, en Priego, donde soñamos el EABE15 de Córdoba y pasamos una jornada estupenda rodeados de naturaleza y grandes profesionales y amigos. Y por último, la maravillosa #kddapla14 de Plasencia donde se mezclaron sensaciones difíciles de explicar en una simple entrada. 


A última hora, hemos comenzado a diseñar los proyectos de trabajo del Proyecto EDIA del CEDEC para el primer ciclo de la ESO con el nuevo currículo LOMCE y he empezado a participar en la red de docentes formadores en competencias claves para el nuevo currículo de Primaria en Andalucía.

Finalmente, el maravilloso regalo de mi alumnado al valorar mi labor docente que es otra de las cosas que me confirman que ha sido un año inolvidable. Por mis experiencias de aula, los reconocimientos, las entrevistas, los encuentros, mis 25 años en el centro, el viaje y la experiencia de Santander, el Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales. Por el alumnado, por mi red (mi PLE) y por mi familia.

Lógicamente, el año que se acaba es el que mejor se recuerda. Por ello, no termino de estar seguro de que haya sido quizás uno de los mejores años de mi vida desde el punto de vista del desarrollo personal y profesional. Habrá que verlo con más perspectiva. Pero, de lo que sí estoy totalmente seguro es de que ha sido todo sencillamente inolvidable.

Y el año que entra, más. Lo veremos aquí. Feliz 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario