viernes, 28 de febrero de 2014

28 DE FEBRERO

Estaba en COU. Nuestro profesor de Historia nos había explicado los problemas del Referéndum convocado para el 28 de febrero: las distintas vías para acceder a la autonomía, la campaña del gobierno de UCD para evitar el referéndum o que una vez desarrollado saliera el SÍ. Y nos avisó de que podríamos estar en el censo aunque todavía no pudiésemos votar (yo cumplía los 18 en mayo) y así engordar los números de la abstención para desprestigiar o anular el resultado de la consulta. Y allá que fui por primera vez, a un colegio electoral. Sólo, porque no quería ir acompañado de mis padres, con toda la furia del mundo para ver si era cierto lo que nos habían comentado. Y afortunadamente, no fue así, aunque me gané la mirada inquisitiva y de gran sorpresa del presidente de la mesa que no entendía que hacía yo allí.

Recuerdo haber tenido esta pegatina en mi carpeta

En ese ambiente creado por la recién estrenada democracia, con el auge del nacionalismo o más bien de la sensación de diferencia con los demás y de abandono por parte del poder que se manifestó ya el 4 de diciembre de 1977  estábamos concienciados de la necesidad de esa autonomía. Si a eso unimos la edad, el ambiente del barrio (calle Feria y Alameda de Hércules, como referencia), la verdad es que los recuerdos son casi imborrables. Y, viendo la realidad actual, un poco desalentadores. Se ha hecho mucho, se ha cambiado mucho. Pero seguimos, después de muchos años (nada más y nada menos que 34) con muchos problemas.

Yo sólo me voy a centrar en el educativo y en el futuro que les estamos dejando a la juventud, a mis alumnos, a tus alumnos, a los alumnos. Pero, también, a mis hijos, a tus hijos. Y es muy triste comprobar cómo la ilusión y el compromiso de una chaval de 18 años en 1980, se ha convertido en la desgana y la falta de perspectiva de ahora. En el campo educativo hemos avanzado muchísimo, en escolarización y en recursos sobre todo, pero seguimos teniendo muchas lagunas en poder ofrecer lo máximo a lo que cada uno puede llegar (calidad y equidad). 

No tenemos más remedio que seguir intentándolo. Con la ilusión y la rabia de un chaval de 18 años.




jueves, 27 de febrero de 2014

#JORNADACULTURAL EN EL @IESVDC

El lunes y el martes pasado celebramos las Jornadas Culturales en el IES Virgen del Castillo. El lunes 24, hubo dos charlas para 4º de ESO y 1º de bachillerato sobre Andalucía y sus símbolos y el martes 25, el desayuno ofrecido por el AMPA  Alameda, una actuación musical de almnado de 1º y 4 de ESO y los Talleres ofrecidos por los distintos departamentos, con lo que se vivió una gran jornada y se pudo comprobar el gran trabajo y participación de toda la comunidad educativa, especialmente del profesorado que se "curró" los talleres y de las madres del AMPA. Aquí está el resultado:

lunes, 24 de febrero de 2014

#miPLEatravésde1MOOC

Estamos acabando. Posiblemente no le haya dedicado todo el tiempo necesario para hacer las actividades más redondas. Pero no se trataba de eso, al menos para mí, sino de seguir aprendiendo. Y ha sido una gran experiencia. Por tres cosas:

  • Conocer virtualmente y en persona a docentes ilusionad@s por la educación.
  • Poder plasmar, por fin, mi PLE (sostenible)
  • Poder utilizar nuevas herramientas.
Aquí va mi resumen. Gracias.

sábado, 22 de febrero de 2014

#MOOCafeSevilla de #eduPLEmooc: de dónde venimos, cómo nos movemos y a dónde vamos.

En el debate del #MOOCafeSevilla se desarrolló un debate muy amplio ya descrito en alguna entrada anterior y en los storify correspondientes. Lo que se refleja en esta entrada es una reflexión sobre ese debate y sobre lo que de desprende de él.

Me llamó la atención, primero, que se hablara de los distintos puntos de partida para hacer el curso de #eduPLEmooc. Lo que vino en denominarse "en burro o en ferrari". Esto es una realidad insalvable e irrefutable. Nuestra situación de partida con las TIC, con las nuevas metodologías activas, con las herramientas de la web social y con las redes sociales es muy diferente y variada. Y eso, por una parte, anima pero también asusta y aleja de estos debates y cursos a quienes se pierden en este mundo de iniciales imposibles e irreconocibles y que invitan al chiste fácil y tontorrón fruto del desconocimiento: MOOC, PBL, PLE, etc., etc. 

      

En segundo lugar, quisiera llamar la atención no de dónde se parte sino de lo que se hace. Creo que en el debate quedó claro que los libros de texto y la dinámica que general dificultan la innovación. Y más en unos momentos de incertidumbre educativa y de unas peores condiciones laborales docentes. También que el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos y otras posibles metodologías más activas es algo aislado y reducido todavía. Quedó claro, además, que el uso de las TIC no asegura la innovación si no hay cambios metodológicos importantes y que l@s que lo intentamos muchas veces parecemos islas, pero islas que gracias a las redes ya no están aisladas sino conectadas y en acción.


Y, en tercer lugar, analizar cuál es o debe ser nuestro objetivo que no debe ser otro que al aprendizaje del alumnado para el siglo XXI. para una realidad líquida, cambiante, tecnológica, enredada, conectada. Donde no hay monopolio de la información. Y esto último tenemos que entenderlo como una oportunidad y no una amenaza, porque si lo consideramos algo peligroso, tenemos la batalla perdida ... si no la hemos perdido ya.

Y como siempre digo ¿quién le pone el cascabel al gato?. Puede ser la administración, pero no sabe o está entretenida en complicar la cosas cada vez más. Puede ser la dirección de los centros, pero no tiene herramientas ni instrumentos reales de cambio, al menos del cambio profundo que se necesita (porque ya nos vale del poquito a poco que viene a traducirse como nada de nada). Puede ser el profesorado, pero no hay condiciones (salario, ratio, falta de respeto y de valoración social, etc.), ni formación suficiente, ni perspectiva del problema real, que no es el problema de nuestro día a día en el aula, sino de a dónde vamos haciendo lo mismo cuando se necesitan cosas (metodologías, se entiende) completamente diferentes.


En fin, que seguimos adelante. Seguimos aprendiendo.


viernes, 21 de febrero de 2014

#MOOCafeSevilla. #eduPLEmooc EN VIVO Y EN DIRECTO

Estamos inmmers@s en pleno #eduPLEmooc y desde la organización del curso nos habían propuesto un encuentro, virtual o presencial, para crecer en nuestro aprendizaje. Un #MOOCafe. 

Yo me decidí por el encuentro presencial de Sevilla organizado por @mjanguita para conocer a docentes que realizaban el curso y así poder ampliar el círculo de conocidos en la red con un contacto personal, con nuevas desvirtualizaciones. Y allí estuvimos, en el IES Punta del Verde, desde las 18 a las 20 horas. Aquí estamos:

Enlace permanente de imagen incrustada

Una vez presentad@s tod@s l@s asistentes, comenzamos a plantear los temas de la reunión: cómo nos guatría que fuera nuestro centro o cómo pensábamos que tenía que ser la educación del siglo XXI. De esos dos temas, o de ese tema porque convergían las reflexiones y las opiniones en un eje común relacionado con la innovación, se vertieron muchas opiniones que están recogidas en las historias narradas por los asistentes en sus Storify rspectivos y en el hashtag de Twiiter #MOOcafesevilla (os dejo mi historia y el enlace al hashtag más adelante). 

De todo lo comentado, me gustaría destacar las siguientes conclusiones:
  • El curso es muy interesante y se aprende mucho, pero es excesivamente intenso. Las unidades no deberían ser semanales porque no da tiempo a desarrollar el trabajo con cierta tranquilidad y asimilando de verdad lo mucho que se va aprendiendo.
  • La innovación no es sólo utilizar las TIC. Es una cuestión de metodología y de enfoque.
  • Es muy difícil desarrollar la innovación educativa porque no hay instrumentos que obliguen a ello, porque hay miedo al cambio entre los docentes y porque falta perspectiva para darse cuenta de su necesidad.
  • Debemos formar al alumnado para el siglo XXI y para eso se necesita, dominio de las TIC, flexibilidad en la metodología y, sobre todo, entender qué van a necesitar en su vida posterior, porque lo importante es enseñar a aprender.
  • Las redes salvan a las islas. Como docentes nos podemos sentir como islas dentro de un entorno más o menos hostil, pero las redes han venido al rescate de la innovación.
El hashtag:



Mi Storify:



viernes, 14 de febrero de 2014

MATERIAL DE LAS JORNADAS DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN CC.SS. DEL CEP DE CÓRDOBA. CAMINO AL #EABE14

PRIMERA SESIÓN



SEGUNDA SESIÓN

COMPARTIENDO EN LA RED

Compartir y colaborar son dos acciones educativas que en estos tiempos de tecnologías galopantes resultan fundamentales.

Compartir lo creado y lo que de interesante se vea en la red. Colaborar con el alumnado y otr@s docentes en la creación de proyectos o materiales y ayudarles a encontrar lo que necesitan para desarrollar sus actividades: herramientas, recursos, perspectivas, enfoques.

Eso es para mi lo que ha venido en llamarse curación de contenidos.

Mimetizada
lo doy porque quiero, en http://flickrcc.net/flickrCC/

Cuando uno empezaba en esto de meter de lleno la cabeza en las TIC y las metodologías activas (allá por 2005, aproximadamente) necesitaba pistas sobre lo que se hacía, lo se podía hacer y cómo se hacía. Entonces, encontrar páginas web, los primeros blogs, actividades hechas con herramientas básicas como Hot Potatoes y alguna más, de las que ni me acuerdo ahora, era todo un descubrimiento y una gran experiencia. 

Afortunadamente, todo ha cambiado mucho y, sobre todo, en las posibilidades que ofrece la web participativa, las herramientas colaborativas y las redes sociales. Pero esa multiplicación maravillosa ha podido crear uno de los fenómenos que ya hemos analizado en el #duPLEmooc: la excesiva información o infoxicación. Por lo tanto, si al principio era necesario ir recopilando experiencias, recursos y herramientas, en el momento actual es imprescindible y fundamental. Porque es imposible abarcar todo lo que hay y es bueno que elijamos nuestras mejores opciones y por eso es esencial que las difundamos y que se comparta en la red. A través de estas acciones que le sirven a cada un@ de nostr@s para aclarar ideas y posibilidades estamos haciendo también un filtrado de información que se nos muestra básico en el mundo de la excesiva información.

%3A%3A+Trueque+Digital+Medell%C3%ADn+%5BVol.+1%5D

Personalmente, son Twitter y Scoop.it  las herramientas que más utilizo para "curar contenidos", aunque es la segunda herramienta la que en concreto más utilizo para ese fin ya que es específica para ello, ya que Twitter es más amplia en sus aplicaciones, pero sus listas y sus favoritos son una manera fácil de insertar la curación en una red social más amplia. También es una buena herramienta Pinterest, pero la uso menos. Hay que centrarse. 

Scoop.it es una herramienta muy útil, que me está sirviendo para tener toda la información interesante recogida en 5 temas: competencias básicas, el mundo 2.0, otra educación en posible, sociales 2.0 y PBL y Flipped Classroom. Me sirve para recopilar y compartir y para sentirme en red. Conectado. Colaborando. Ayudando.

Aquí tenéis mi primera infografía. Tenía ganas de hacer una. Como se puede ver, tengo muuuucho que aprender. ¡Qué bien!

miércoles, 12 de febrero de 2014

CÓRDOBA. CAMINO DEL #EABE14

Volviendo de Córdoba, de su CEP. Una sana costumbre que parece estoy adquiriendo, porque es la quinta vez en tres años. Esta vez en las Jornadas sobre creatividad e innovación en Ciencias Sociales, exponiendo posibilidades y experiencias de PBL, el pasado día 5, y Flipped Classroom, hoy 12. Aparte del interés que he visto en los asistentes por aprender y comprobar experiencias, me han gustado, sobre todo, dos cosas: la facilidad de los compañeros para diseñar proyectos en la primera sesión y el debate establecido al final de la jornada de hoy.


Se diseñaron cuatro proyectos sobre la Córdoba romana, montar una empresa o la lectura de Atlas de Anatomía humana y destacaría la rapidez en la comprensión del concepto de PBL y en su creación. Una muestra inequívoca de la gran profesionalidad e interés de los participantes.

Hoy ha habido más dudas tanto por el tema y la experiencia planteada en segundo de bachillerato como por haber planteado una posible reflexión sobre los temas tratados. Hemos hablado de que existe una cierta falacia sobre la innovación, de nuestras experiencias, de hacer visible lo que hacemos, del papel y del interés del alumnado, de la formación del profesorado, de la validez de muchas cosas de las que se hacen. Y, sobre todo, de evaluación. Observación, registro de actividades, exámenes, pruebas, razonamiento y aprendizaje, selectividad... De nuestra eterna duda sobre qué ha aprendido el alumno, sobre qué y cómo aprende.

Por un momento me ha parecido que estaba en un EABE. Por eso, gracias. 

Porque esa sensación no se paga con nada.
    

martes, 11 de febrero de 2014

TACTICAS: Estrategias de flipped classroom

TACTICAS: Estrategias de flipped classroom: Cuando alguien experimenta tiene la oportunidad de aprender y corre el riesgo de equivocarse (¿o era al revés?). En fin, que este curso en ...

domingo, 2 de febrero de 2014

#OPENX: ola k ase?

¿Vas a encuentros open o k ase? ¿Vas al EABE o k ase? Después de lo visto y lo vivido en Fuengirola, en el #openx, es lo que vamos a tener que preguntarnos un buen puñado de docentes. Ya pasó, pero el caso es que todavía me dura la resaca. La de la experiencia de un gran fin de semana (la otra, ya no). No se si empezar por la enorme sorpresa de la cantidad de docentes que se han apuntado y participado, o por los ojos como platos que tenían los que se han asomado por primera vez a estos saraos, o por la extraordinaria organización del encuentro, o por el trabajo en equipo sobre los temas planteados sobre el EABE14, o por el encuentro paralelo de l@s acompañantes, o por las esperadas desvirtualizaciones, o por lo reencuentros, o por el open "invisible" de la comida, las tertulias, las copas y la alegría de compartir la ilusión por la educación. Como no se por donde empezar, me centraré en lo que tenemos ya mismo aquí: el EABE14.


Se trabajaron los temas de algunos de los grupos que hemos estado en ruta desde el EABE13 y alguno más de última hora; en esa ruta continua de aprendizaje a ritmos diferentes pero siempre colaborativos. Se trataron los temas de la evaluación, de los blogs educativos, de Proyéctate, de apps educativos, el nuevo tema propuesto sobre la narración audiovisual y el flipped classroom. Se plantearon retos para el EABE, entre los que destaco el compromiso de los miembros del grupo de flipped de plantear experiencias personales de la clase al revés para valorarlas y la de grabar el EABE para tener una visión y una narración de lo que hacemos.  

Pienso que después de este gran fin de semana, podemos concluir lo siguiente:
  1. Hay una tremenda demanda de formación horizontal, entre iguales. Si no, cómo se explica la avalancha de solicitudes o que ya esté casi cubierta la mitad del cupo de inscripciones para Úbeda y ese descubrimiento, casi místico, de los y las que se incorporan al espíritu EABE.
  2. Hay una tremenda necesidad de narrar lo que hacemos y lo que podemos hacer. Para saber qué se hace, qué se puede hacer y ofrecerlo para buscar mejores enfoques y soluciones. Para aprender.
  3. Esto se desborda. Entre los y las de siempre y los y las que se van incorporando, hasta los open se desbordan. Creo que tenemos que buscar alternativas que no desvirtúen la propuesta original y el espíritu EABE y que permitan un mayor alcance, una mayor participación. Porque extender todo esto puede suponer un aldabonazo importante en el mundo educativo y puede tener una repercusión impresionante.

Para terminar, los organizadores del EABE nos ofrecieron también la primicia de la apertura de la inscripción para Úbeda, la información del alojamiento y el concurso del logo. Por lo tanto, es hora de preguntarse: ¿k ase? ¿Vas al EABE o k ase?