martes, 29 de abril de 2014

OTRA EVALUACIÓN ES POSIBLE, PORQUE ESTAMOS HACIENDO POSIBLE OTRA EDUCACIÓN.

La propuesta que refleja esta entrada tiene su historia. Una historia que parte de una reflexión personal con una propuesta inicial, el informe POSÍ XXI, basada en el cansancio por el uso y el abuso de los resultados de las pruebas PISA y en la certeza de las muchas cosas buenas que se hacen en educación y que tiene su continuidad en el #OpanYaceite de Granada donde en una conversación con José Luis Castillo (@jlcastilloch) surgió la idea de diseñar pruebas parecidas a las de diagnóstico y las de tipo PISA por nosotros, no por nosotros dos, lógicamente, sino por nosotros los docentes de a pie. Como propuesta alternativa a las pruebas oficiales y para ir teniendo una especie de banco de recursos elaborados por los propios docentes de distintas áreas. 
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"white momment" en http://flickrcc.net

Una especie de design thinking de la docencia, de la de a pie (vuelvo a repetir) de la que vive el día a día y el hora a hora del aula, pero también de docentes preocupados por mejorar, por cambiar, por innovar y por tener un concepto de la evaluación como sinónimo de valoración y retroalimentación del aprendizaje y alejada de la mera calificación sancionadora. 

Y la idea va cogiendo forma. De momento contamos con un site de Google titulado PRUEBAS POSÍ XXI, donde podremos ir subiendo pruebas, pruebas que midan desarrollo de competencias y no contenidos, pruebas prácticas y con utilización de las TIC sin necesidad de memorizar libros de texto o apuntes, pruebas de saber hacer y no sólo de saber, pruebas no bulímicas, pruebas que enciendan la llama de la curiosidad y que no midan la cantidad de cosas vertidas en el cerebro del aprendiz. En el site ya hay algún modelo subido por mi para Ciencias Sociales de 1º y 4º de ESO, muy mejorables y criticables pero que demuestran, creo, lo que se intenta. Además, la idea es también contar con la opinión de l@s aprendices y que en cada prueba haya un formulario donde el alumnado exprese su opinión sobre la misma. 

¿Te animas a participar?, ¿Te animas a diseñar tus pruebas y subirlas al site?

The+Loneliest+Stroll.
"don´t hide, be diffrent" en http://flickrcc.net


martes, 22 de abril de 2014

YA ESTÁ BIEN, SEÑORES.

Ya está bien. No puede ser que cualquiera hable de educación sin tener ni idea o con ideas contradictorias entre lo que se legisla y lo que se pretende. Un totum revolutum sobrecogedor. Sobre todo si son responsables políticos y se les ocurren cosas tan peregrinas como que cualquiera sin estudios relacionados, más o menos válidos (que esa puede ser otra) pueda ser maestro o que, de pronto, el profesorado tenga que liderar el cambio hacia una educación que nos saque de un atolladero ficticio como es el de PISA.

Durante años hemos soportado, como sociedad, como docentes, como familias y como alumnado, cambios legislativos continuados sin que se haya llegado a un pacto educativo por simples intereses políticos.

Durante años hemos soportado, como docentes, que se nos cargue con grandes responsabilidades. Todo lo que la sociedad no puede o no sabe solucionar, pues la Escuela lo hará (alcohol, drogas, circulación vial...hasta educación financiera se escuchó por ahí).

Durante los últimos años hemos soportado recortes que han perjudicado y están perjudicando gravemente la formación de nuestra juventud y han empeorado notablemente las condiciones del profesorado.

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"I feel tired" en http://flickrCC.net

¿Y ahora salen con esto? Está claro que tenemos que solucionar la formación inicial del profesorado (y la permanente, diría yo también). Está claro que tenemos que ir cambiando metodológicamente para poder enseñar en el siglo XXI como demanda el siglo XXI. Pero decir lo que se está diciendo en menospreciar la tarea diaria de enormes profesionales, de l@s que ejercen la profesión más importante del mundo. La de enseñar. Que se dejan la piel hora a hora, más o menos acertadamente, con más o menos innovación. Pero se la dejan. ¿Y ahora que hacen una ley nefasta que va en una dirección equivocada, son l@s docentes los que además de partirse el pecho tienen que liderar un cambio que están impidiendo normativamente?, ¿Otra vez, o todavía más, el voluntarismo? ¿Y cómo lo lideramos? ¿Trabajando 20 horas lectivas y sin tiempo para formarnos, programar, diseñar...enseñar? ¿Es una buena estrategia desprestigiar l@s docentes? ¿Es una buena estrategia lanzarl@s al pie de los caballos, haciéndol@s responsables para disimular su incapacidad?

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"Colonia Arenal. Febrero,2010" en http://flickrCC.net

Ya está bien. Lleguen a un PACTO POR LA EDUCACIÓN, serio y duradero y dejen de fastidiar, de molestar, de incordiar, de demostrar su desconocimiento o su incoherencia. Y sí l@s docentes somos los líderes, que en eso estoy de acuerdo porque tenemos la capacidad para cambiar, si queremos y nos decidimos, también es verdad que para ello tenemos que tener el marco adecuado y las condiciones adecuadas. Cuando las haya, seremos líderes, mientras haremos, como hasta ahora, lo que podemos. Y es mucho. Mucho. Mucho. Por ell@s, por nuestra juventud.

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"Futuropoli in banco e nero" en http://flickrCC.net

lunes, 21 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: ¿TE APUNTAS A COLABORAR EN NOS CONTAMOS LA HISTORIA?

Un proyecto colaborativo necesita abrirse, no quedarse en las cuatro paredes de un aula. Necesita socializarse. Y eso es lo que se pretende también con este  proyecto NOS CONTAMOS LA HISTORIA. Ya estaba lanzado desde enero, pero el MOOC del INTEF sobre ABP lo puede relanzar para poder aprovechar la idea inicial y extenderla a centros, docentes y alumnado de los cuatro puntos cardinales. Anímate, el proyecto es tuyo. ¡Participa! De momento contamos con @jlred1978 y @NuriaLopezRoca.

Vídeo promocional:



Descripción del proyecto



Socializando el proyecto en PREZI:






#ABPmooc_intef: SÓLO ES IMPOSIBLE LO QUE NO SE INTENTA.

Terminé la licenciatura de Geografía e Historia en 1985. Aprobé las oposiciones en julio de 1987. Me encontré delante de l@s alumn@s sólo con el recuerdo de mis buen@s profesor@s y con la idea de que quería, sobre todo, explicar los motivos sociales (históricos, económicos, culturales...) de lo que ocurría.

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"In the other times" en http://flickrCC.net

De todo eso ha pasado mucho tiempo. Durante todos esos años, hasta hace aproximadamente unos siete u ocho, mi práctica en el aula era claramente tradicional: explicar, leer el libro de texto, hacer algunas de sus actividades, entregar fichas con actividades complementarias de refuerzo o de ampliación y con trabajo casi exclusivamente individual. Me iba bien. Tenía excelentes resultados y mi alumnado trabajaba sin excesivos problemas. 

¿Pero le servía todo esto a ell@s para su futuro, para su vida fuera de la Escuela? Y en eso llegaron las TIC, las competencias básicas y la comprensión (¿definitiva?) de que por muy bien que me fuera a mi como docente, tenía que cambiar, tenía que buscar otros caminos. Y en esa estamos todavía y espero que por mucho tiempo.

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"Futuric Stairs" en http://flickrCC.net

¿Con qué herramientas? Blogs, wikis, sites, prezi, drive, dipity, glogster, muraly, yotube... Pero como se dice tantas veces, lo importante es la metodología. Y para esto, pues: tareas integradas, programación y evaluación por competencias básicas, PBL, flipped classroom, redes sociales en el aula, e-learning, b-learning, m-learning, BYOD, y... trabajo en equipo. Por fin llegamos.

Sí, trabajo en equipo. El genérico. A veces para elaborar un producto entre tod@s, a veces colaborativo, a veces cooperativo, a veces progresivo con la técnica de 1,2,4. Con reparto de tareas entre los miembros del grupo, con la técnica del puzzle, muchas veces (no siempre) heterogéneos. Aprendiendo, corrigiendo, equivocándome, recomponiendo, improvisando, programando...

Todo ha cambiado. Si me pongo a repasar, como estoy haciendo, es otro mundo, porque estamos en otro mundo. No tiene nada que ver, ni por asomo, porque el mundo en el que vivimos, en la modernidad líquida, el aprendizaje expandido y ubicuo ha cambiado por completo el panorama de cómo y dónde se desarrolla éste. 

Chihiro
                                                "Untitled" en http://flickrCC.net

Y lo más importante. El alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje, lo gestiona, se empodera de él. Con mi ayuda, con mi apoyo, con mi guía. Eso es lo fundamental. Pero para llegar aquí se tiene que recorrer un camino. Mientras más corto y rápido sea, mejor para los aprendices. Porque hay muchos obstáculos que se resumen en uno: estar convencid@ de la necesidad del cambio metodológico.

Finalmente, una anécdota de hoy. En 4º de ESO. Comenzando el Proyecto "España en Línea". Una alumna me comenta entusiasmada: "maestro, maestro, lo encontré, aquí está todo (tenía que buscar una cronología del reinado de Isabel II), menos mal que no me metí en el primero, en el de la wikipedia". Y enseguida se puso a repartir el trabajo de su grupo. Funciona. 

Porque sólo lo que no se intenta es imposible.
 France%2C+Aisne%2C+Guise%2C+Familist%C3%A8re+%3A+l%27estaminet%2C+un+perrier%2C+un+jus+de+pomme+et+toute+une+histoire+%C3%A0+raconter.        
                            "seres idénticos en busca de identidad" en http://flickrCC.net

viernes, 18 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: METÁFORA VISUAL DEL PROYECTO

Una imagen, o unas imágenes, que describan la propuesta de proyecto para el MOOC de ABP. Una metáfora de lo que significa el proyecto en relación a la socialización rica. Básicamente, relacionar el aprendizaje con el contexto del alumnado, con su contexto social, local, de barrio o histórico, geográfico y familiar. Aquí tenéis mi aportación: NOS CONTAMOS LA HISTORIA. Supone compartir relatos, aprender con y de otr@s, desarrollar la competencia comunicativa y la digital e integrar el contexto cercano.


¿Te animas a participar?

miércoles, 16 de abril de 2014

#X-learning para #tutor_INTEF

En el curso de Tutores para la formación en red del INTEF, nos proponen exponer nuestra experiencia en m-learning, b-learning o e-learning. O en X-learning como he bautizado a mi tablero de Pinterest de este mismo curso. Es decir, learning sobre todo. Da igual la letra o la tendencia que lo acompañe. X-learning.

Como alumno he participado en varios cursos que utilizaban la plataforma moodle para el aprendizaje del tema. Creo que he hecho algunos sobre moodle, otro sobre inteligencias múltiples y competencias básicas, otro sobre ABP (aprendizaje basado en problemas) y otro sobre redes sociales en educación. Además, como tutor de directores en prácticas he participado algunos años en la plataforma moodle de la formación de directores noveles. 

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e-Learning interaction Matrix en http://flickrcc.net

Como tutor de e-learning he coordinado la moodle del CEP de Lebrija para la elaboración del Plan de Centro y la moodle PROFESORA2.0 del Plan de Formación de mi centro. También, durante dos años, he utilizado y coordinado la moodle MOODLATO de historia con 2º de bachillerato.

En cuanto a otras experiencias, la metodología Flipped Classroom utilizada este curso en 2º de bachillerato, considero que, en parte, puede entenderse como una fase de e-learning al utilizar medios tecnológicos para iniciarse en los temas que se van a desarrollar. También, como he mencionado en alguna entrada la utilización de la metodología BYOD puede considerarse algo parecido al m-lerning. También podemos pensar, si tenemos en cuenta todos los factores desarrollados en el curso de 2º de bachillerato (flipped, BYOD, utilización de redes sociales, de tiempos y espacios escolares y extraescolare) que se desarrolla una especie de b-learning.

Es decir, que estamos en el camino. Y se hace camino al andar.

martes, 15 de abril de 2014

MI LIBRO DE HISTORIA. UN #retoEABE15 PARA #ABPmooc_intef

Ya planteé en una entrada anterior el prototipo de proyecto para desarrollar el el mooc sobre APB del INTEF. Ese es el proyecto colaborativo que planteo en el curso, pero no es el único proyecto a largo lazo que me he planteado y que le he planteado al alumnado. Hay otro que es un verdadero reto para el aula: que el alumnado recoja y elabore materiales y contenidos para hacer su libro de sociales de toda la secundaria. Este curso hemos empezado por el de 1º de ESO y, ahora mismo, estamos en plena faena. Y la idea es continuar el curso que viene en 2º y así sucesivamente.


Además, colaboraremos en el Proyecto Internacional Colaborativo "Nuestros libros para el siglo XXI" aportando los contenidos de Ciencias Sociales de Secundaria


No es un  proyecto cerrado. Cualquiera puede contribuir y colaborar. ¿Te animas?


#ABPmooc_intef: PROPUESTA DE PROYECTO COLABORATIVO

A principios de este año cree un blog que sirve de soporte para un proyecto colaborativo: NOS CONTAMOS LA HISTORIA . La idea del proyecto se puede leer en la primera entrada del mismo y se puede resumir en que lo que se intenta es rescatar viejas historias, leyendas o paisajes locales para que el alumnado desarrolle una serie de competencias y se den a conocer a tod@s l@s participantes y a l@s lector@s del blog en general.


También tenemos un vídeo promocional: 


¿Te animas a participar con tu alumnado?


domingo, 13 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: ¿enseñar como siempre o como nunca?

Desde el mooc de ABp se nos plantea la disyuntiva de qué es enseñar como siempre y qué puede suponer enseñar como nunca. 

Os dejo mi visión en esta prezi

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Variaciones en http://flickrcc.net

UN PROYECTO MEMORABLE: LA TABLA PERIÓDICA.

Erase una vez una tarea integrada a un equipo directivo pegada. Pues sí, ese podía ser el resumen de lo que intentamos en el IES Virgen del Castillo desde el ya lejano curso 2008-2009 en el que hicimos la tarea integrada de la Nao Victoria, nuestra primera tarea integrada. 

El curso 2011-2012 desarrollamos una tarea integrada donde participábamos tres de los miembros del equipo directivo que les dábamos clase al grupo de adaptación grupal, Esa experiencia fue memorable. Sí, un proyecto memorable, que aquí recordamos.


La participación del alumnado fue espectacular tanto preparando los materiales como, sobre todo, explicando la tabla periódica a otros cursos y colaborando en el Taller del Carnaval de la Química de las Jornadas Culturales de ese curso. 


Aprendieron mucho y, por ejemplo, le explicaron distintas operaciones con los elementos a l@s alumn@s de bachillerato de las que no tenían ni idea. Y eran alumn@s de 3º de ESO sin perspectivas de cursar bachillerato. Y nos enseñaron mucho, por ejemplo, que abordar desde distintas áreas un mismo tema enriquece el aprendizaje de tod@s, o que les interesa más y se implican más si son protagonistas de su aprendizaje, o que eran capaces de hacer cosas que ni ell@s mism@s se podían imaginar.


Con la experiencia participamos en la Primera Semana de los Proyectos de la Provincia de Sevilla donde explicamos el proceso y el desarrollo de la tarea.



Y todo fue memorable. Sí señor. Un proyecto, una tarea integrada, memorable. Para recordar. 

ÁLVARO GONZÁLEZ-ALORDA: Enséñame algo que no pueda encontrar en Google

ÁLVARO GONZÁLEZ-ALORDA: Enséñame algo que no pueda encontrar en Google: Vídeo de la charla que di en TEDxUnav .

DE OCA EN OCA Y TIRAMOS PORQUE YA NOS TOCA

Empezaba el trimestre con el reconocimiento de nuestro trabajo en 2º de bachillerato en el blog "Escuelas en red"de El País. Y digo nuestro porque lo que yo, como docente, he planteado metodológicamente como Flipped Classroom no serviría de mucho si el alumnado no lo hubiera aceptado de buena gana (de muy buena gana, diría yo). Se reconocía el intento de buscar nuevos caminos para el aprendizaje del alumnado pero haciéndolos protagonistas activos del mismo, lejos, muy lejos, del rol pasivo que desempeña el alumnado normalmente en ese proceso complejo y difícil de aprender. No digo aprobar, no. Porque ese no debería ser el objetivo. Aunque, por desgracia (no nos engañemos), lo es.





Y termina con otro reconocimiento, en este caso de un organismo del Ministerio de Educación, el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) a otro de nuestros intentos de este curso. El trabajo por proyectos de aprendizaje en Secundaria, en este caso, con 4º de ESO. Pero, lo mismo podría haber sido con 3º de ESO o con 1º de ESO. Otro intento con el mismo objetivo que el anterior, con otra metodología (¿seguro?), o al menos con otra etiqueta o nombre: PBL (Proyect Based Learning) o ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

De oca en oca, vamos. Y, entre estos dos hechos puntuales, producidos al principio y al final del trimestre, trabajo y disfrute. 

Vamos de oca en oca y tiramos porque ya nos toca. Y qué nos toca. 
  • Hacer visibles experiencias de aprendizaje de éxito
  • Demostrar que se puede desarrollar otras metodologías más activas.
  • Ofrecer referencias para que docentes inquiet@s, pero indecis@s, se lancen a desarrollar este tipo de experiencias.
  • Que hay que cambiar el rol del docente y el del alumnado.
  • Que ya hacemos muchas de las cosas que el propio ministerio se "acaba" de dar cuenta que debemos hacer para mejorar.
Pues a seguir aprendiendo y disfrutando. Gracias.

sábado, 12 de abril de 2014

#EABE14. CONCLUSIONES DEL FLIPPEDEABE.

Aquí os dejo las conclusiones de la mesa de debate de FlippedEABE en Úbeda. Hace una semana.

4DHISTORIA, ESO ES.

El CNIIE, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, ha reconocido como una buena práctica en el desarrollo de las competencias básicas nuestro trabajo realizado en 4º de ESO C. Trabajamos por proyectos, utilizamos las TIC y la metodología 2.0. Y se puede. Y se reconoce. Eso es. Seguiremos por ese camino intentando mejorar el aprendizaje del alumnado haciéndolos cada vez más protagonistas.

Os dejo el enlace de la entrada del blog del CNIIE.


viernes, 11 de abril de 2014

LOS PEQUEÑOS DETALLES DEL #EABE14

En el EABE ocurren muchas cosas. El EABE es todo un mundo. Suceden cosas más o menos llamativas, más o menos generales y de las que casi tod@s l@s asistentes se dan cuenta o se enteran (las palmeras gigantes que trajo @trinukilla, la botella de ron de @interele, el quasi monólogo de @tplanav, por ejemplo). 


Hay otras, que quedan en el pequeño grupo de amistades más o menos consolidadas y en momentos más o menos distendidos (las mesas de trabajo, las charlas informales en el tapeo o en tertulias improvisadas). 

"Old door" en http://flickrcc.net

Y otras que son detalles difíciles de conocer y que se quedan en el ámbito casi personal. De estas quiero comentar algo en esta entrada. 

Por ejemplo, la impresión que le causó a los alumnos que me acompañaron la utilización masiva de dispositivos ("dire, dire, mira como están tos con sus cacharros"). O la sorpresa por saber que todo nos lo pagábamos nosotros. O ver la cara de satisfacción de much@s asistentes al comprobar que mis alumnos se habían atrevido a venir al encuentro.


Pero, también, la conversación con la hija de una de las asistentes que se quejaba amargamente de que hacía continuos exámenes en 1º de ESO, sobre todo de Sociales, donde hacían un examen prácticamente cada día. Sólo una profe de inglés parecía utilizar blogs y esas cosas raras. Dos mundos paralelos.

Quizá una de las más inesperadas fue la conversación mantenida con @carmenlh24 sobre la utilización de la comunidad del proyecto colaborativo de dirección y de mi proyecto para presentarlo en su centro. También fueron muy estimulantes las desvirtualizaciones de @ticpri, que me abordó por sorpresa y la de @mamolina64, ambos reconociendo su admiración por mi trabajo.

La más sorprendente. Una asistente, profesora de la Universidad de Vigo, me comentó en la comida que me seguía porque su hija, que estudiaba 2º de bachillerato, utilizaba mis materiales para su aprendizaje.

Y la última, que ya está en marcha. La conversación con @jlred1978 sobre la posibilidad de celebrar un encuentro de docentes de ciencias sociales en el IES Virgen del Castillo.

Son los pequeños detalles que también llenan un EABE.