domingo, 28 de septiembre de 2014

viernes, 26 de septiembre de 2014

SIMO EDUCACIÓN 2014: DOCENTE 3.0.

Los próximos días 16, 17 y 18 de octubre se celebra en Madrid, en IFEMA, el SIMO Educación 2014, el Salón de Tecnología para la Enseñanza. En esta ocasión, se desarrolla un salón exclusivo para el sector educativo debido a la importancia que el desarrollo de la tecnología está alcanzando en este mundo y a la cantidad de actividades propuestas y desarrolladas. Entre las iniciativas de este Salón está la propuesta por la Revista Educación 3.0 para reconocer al profesorado que apuesta por la innovación y nuevas formas de aprendizaje.

Para mi sorpresa, he sido seleccionado como "Docente 3.0 Avanzado" y presentaré mi experiencia en el Salón el viernes 17 por la tarde. Desde aquí quiero agradecer a la Revista 3.0 esta mención poco merecida puesto que existen muchas y muchos docentes implicados en la innovación y en las nuevas formas de aprendizaje del siglo XXI con más mérito que yo y, sobre todo, agradecer al aprendizaje y a la formación docente aumentadas por la red, haber tenido siquiera la posibilidad de poder escribir estas líneas. Gracias a todas y todos los que habéis hecho y seguís haciendo posible que aprenda.

Aunque de todas formas, viendo a mi compañera "Docente 3.0 Aprendiz", lo de avanzado habrá sido por la edad. Seguro.

martes, 23 de septiembre de 2014

PURGANTE O ASTRINGENTE, ESA ES LA CUESTIÓN.

Me contaba un antiguo compañero de estudios en el instituto, que ahora es profesor de Ciencias en un instituto de Huelva, que está sorprendido porque muchos de sus compañeros del centro están optando, ante la recurrente monserga de que el alumnado no trabaja, no estudia, no se esfuerza, etc, etc., por una salida que él considera completamente equivocada. Porque ese mantra repetitivo que parece que ni la sociedad, ni las familias, ni los docentes hemos podido resolver después de muchos años sigue existiendo y es, parece, ahora más claro. Comentaba que la opción elegida es "que no estudian...pues más exámenes" y afirmaba que eso es como darle un purgante a alguien que tiene diarrea. ¿No sería más conveniente darle un medicamento astringente para recuperarlo? O es que queremos que el enfermo se vacíe (¿y que se vaya?).

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Afirmaba también que nota, ante los recortes y las peores condiciones laborales, una sensación de agobio docente, quizá de burnout, un enrocamiento en posturas muy tradicionales que no se adaptan a la realidad de las aulas. Algo así como si se quisiera doblegar una realidad temida por no entenderla, ni asimilarla.

Fue una conversación interesante. Para tomar nota. Porque sigo pensando que el problema fundamental sigue siendo la evaluación. Entenderla como algo que presiona al alumnado y no que le ayuda a aprender. Porque, ¿no es que el alumno aprenda lo que se supone que debemos hacer como sociedad, como familia y como docentes?

Parece que tenemos que decidir entre purgante o astringente. La cuestión.

TACTICAS: PRIMER ENCUENTRO DE DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES:...

TACTICAS: PRIMER ENCUENTRO DE DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES:...: Cuando en abril, terminando el EABE de Úbeda, nuestro querido, y comprometedor, José Luis Redondo me propuso celebrar un encuentro de docen...

jueves, 18 de septiembre de 2014

domingo, 14 de septiembre de 2014

LIGERO DE EQUIPAJE

Bolsa-mochila+patchworkMañana, más bien el martes por la feria de Lebrija, comienza un nuevo curso. Durante muchos años he cargado con una mochila que solté el curso pasado. Y me fue bien. 

Cuando uno, durante muchos años, carga con algo con lo que no puede, porque pesa mucho o porque, aunque ligero, puede frenar la marcha o porque ya es uno incapaz de cargar con nada ante la estrechura del camino, debe soltar el peso, sea más liviano o pesado, y seguir hacia adelante. 

Durante este verano, además, colaborando y participando en diferentes ámbitos y sitios, he confirmado que es mejor seguir andando sabiendo cuál es la meta que esperar a no se sabe muy bien quién para llegar a no se sabe bien dónde.


Sé perfectamente que al dejar la mochila no se van a conseguir ciertas cosas, pero es que llevándola tampoco me aseguro llegar a ciertas metas.

Por lo tanto, empiezo este curso también ligero de equipaje, sabiendo que en ese camino te acompañan muchos docentes que sin lastrarte, te ayudan, te aconsejan, colaboran, comparten y agradecen tus ideas y aportaciones.



Cuando no se puede de una manera, hay que intentar otras. No hay fracasos, sino falta de voluntad y de ideas. Y a mi, al menos, no me falta de la primera. Por lo tanto, a disfrutar de un gran curso. Estamos en el camino.

Ligero de equipaje.

viernes, 12 de septiembre de 2014

#ENCUENTROALPUJARRA. HAY OTRAS FINLANDIAS Y LAS TIENES CERCA

Más cerca de lo que crees. Pero no se sabe. Nos centramos en lo negativo y no vemos lo positivo. Si, como dijo Fernando Trujillo, incidiéramos en las prácticas de éxito y no en el fracaso escolar, quizá la percepción de nuestra educación cambiaría.


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Y todo esto lo digo porque ayer participé en el Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Educación Secundaria en el IES Alpujarra de Órgiva al que fui invitado por el CEP de Motril para explicar la experiencia y la metodología de flipped classroom. Además, en el encuentro se expusieron, una serie de experiencias extraordinarias y de éxito y en la ponencia inaugural se planteó lo que figura como título y como introducción de esta entrada.

Os dejo el cartel y las actividades del Encuentro.


Casi todas las experiencias que se plantearon en las mesas redondas fueron del IES Alpujarra que demostró su buen hacer y que es un verdadero "Centro Finlandia", como el IES Ítaca de Tomares, el IES Federico García Lorca de Algeciras, el IES Pablo de Olavide de la Luisiana, el IES Chaves Nogales de Sevilla, el IES Miguel Crespo de Fernán Nuñez o el IES Diego Ángulo de Valverde del Camino. ¿Que qué es un "Centro Finlandia"? Pues un centro que cuya organización y cuyo proyecto educativo se proponga como principal objetivo el aprendizaje auténtico del alumnado.

A todos los asistentes nos quedó claro que se hacen muchas cosas buenas, llámense buenas prácticas, o prácticas de éxito y, para mí, hubo una conclusión del Encuentro: el alumnado debe ser el protagonista del centro educativo cuyas actividades debe girar sobre sus intereses formativos.

Mi enhorabuena a los organizadores, CEP de Motril e IES Alpujarra, a los participantes, y a los ponentes.

Fue un gran día

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Os dejo también los tuits del hashtag del encuentro:

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial es un momento clave del curso. En este corto período de dos o tres semanas hay que valorar el nivel de adquisición de competencias del alumnado para adaptar la programación del curso. Al menos este es mi concepto de evaluación inicial. 

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Creo que no se debe valorar el nivel de adquisición de contenidos concretos y de área porque esto supondría valorar sólo la capacidad memorística del alumnado y no su capacidad para poder desarrollar las competencias a lo largo del curso que vamos a compartir. Por eso no hago exámenes tampoco en la evaluación inicial. Hay alternativas.

En 4º de ESO, en Historia, vamos a hacer lo siguiente:
  • Resumir y poner título a un texto sobre temática histórica. Primero individualmente y después en grupo.
  • Buscar en grupo la definición de conceptos básicos, como Antiguo Régimen, privilegio, constitución o burguesía para luego explicarlo en clase
  • Escribir una descripción propia para luego grabar un vídeo con sus descripciones.
  • El juego de las fechas. Desarrollar una dinámica de juego sobre fechas de años y siglos con un concurso de puntos.
  • Elaborar un informe donde se muestre la evolución territorial de Alemania desde el XVIII.
  • Buscar una noticia actual en la prensa por Internet, primero individualmente y luego ponerse de acuerdo en el grupo para elegir una y explicársela al resto de la clase.
En el Proyecto Integrado de Patrimonio de 4º de ESO nos vamos a ir a dar una vuelta por el pueblo y los alumnos me van a ir explicando los edificios, lugares o espacios o personajes importantes que veamos para que se den cuenta de lo que saben y lo que no saben sobre su localidad. Después, harán un informe individual analizando el paseo-visita. También buscarán, por parejas, información sobre tipos de patrimonio para poner un ejemplo local, otro andaluz, otro español y otro extranjero y la expondrán al resto de la clase.

Para el Proyecto Integrado de Informática de 1º de bachillerato, el alumnado tendrá que crearse un blog, elaborar un cuestionario, crearse cuentas en ivoox y youtube, grabar un audio con sus intereses, rellenar un cuestionario de intereses TIC y elaborar otro formulario de Drive que compartan con el resto de compañeros.

Y en Historia de España de 2º de Bachillerato haremos lo siguiente;
  • Desarrollaremos un debate sobre la situación política actual basado en preguntas "clave" planteadas a la clase, que deben resolver individualmente primero, después por parejas y finalmente en grupos de cuatro. 
  • Plantearemos también un debate en Twitter sobre diferencias ideológicas de liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, etc. 
  • Elaborar un informe individual, buscando información en Internet, sobre la elaboración de la constitución de 1978 y sus características.
  • Realizar un comentario de texto sobre las revueltas campesinas de Lebrija a finales del siglo XIX.
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La evaluación será mediante unas rúbricas de autovaluación y coevaluación del alumnado y otras en las que valoraré las distintas actividades desde el punto de vista docente. La media de todas estas valoraciones será la nota de la evaluación inicial. Pero lo fundamental, como se desprende de todas las actividades planteadas, no será la calificación sino la valoración del desarrollo de las competencias claves del alumnado. Porque, como podemos observar, se valorarán todas las competencias, especialmente la comunicativa, la social, la digital y la de autonomía personal, pero también la científica y matemática y la artística. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

PREPARANDO UN NUEVO CURSO AL REVÉS

He publicado en la página The Flipped Classroom una entrada relativa al enfoque de la clase invertida que planteo para 2º de bachillerato en este nuevo curso 2014-2015.


Os dejo el ENLACE

jueves, 4 de septiembre de 2014

VOCES DE APRENDIZAJE

Hoy se ha publicado en la página Voces de Aprendizaje mi experiencia de aprendizaje. Hace unos días me lo propuso José Martos, uno de los creadores e impulsores de esta idea que consiste en narrar la trayectoria de aprendizaje de cada uno para mostrar diferentes trayectorias que demuestren la necesidad del aprendizaje continuo (de aprender y desaprender para volver a aprender) y que ayudan al propio narrador y a sus lectores en ese proceso. Como dice en la explicación que realiza el propio José Martos de la iniciativa, Dubard describe magistralmente este reto: Contar la vida es para la mayoría de la gente una operación de alto riesgo, incluso cuando se confía en el interlocutor. Se trata, ni más ni menos, de argumentar que su historia personal tiene un sentido (hay quien dice: «¿Para qué?, si no tiene interés»), que se pueden seguir en ella algunos hilos conductores y que se la puede relatar (otros dicen: «No me ha pasado nada», es decir, introducir una intriga)(2000:234)

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Y estamos de acuerdo. Haber escrito el relato de mi trayectoria de aprendizaje ha supuesto un esfuerzo importante, de decidir, elegir, priorizar, destacar, seleccionar experiencias, trayectorias, personas. Es como una catarsis que te ayuda a recordar de dónde vienes y, sobre todo, a dónde y cómo vas.

Os dejo el enlace de mi VOZ DE APRENDIZAJE