jueves, 12 de marzo de 2015

LA FIESTA DE LA HISTORIA

Se está desarrollando en Sevilla durante esta semana, del 9 al 15 de marzo, la Fiesta de la Historia. Se trata de una iniciativa muy interesante que intenta acercar la historia y el patrimonio al ciudadano y parte del ejemplo de la ciudad de Bolonia que fue la pionera en desarrollar esta idea y que ya lleva varios años de experiencia.

Este primer año se ha planteado (por el escaso tiempo con la que se ha planificado) más como una edición que dé a conocer la iniciativa para que a partir de la próxima edición desarrollar más actividades y llegar a más público para intentar conseguir una mayor implicación de la ciudad. De todas formas, hay un programa muy completo y con más de cincuenta actividades muy variadas e interesantes.


Para esta edición, los organizadores entraron en contacto conmigo para poder colaborar y teniendo en cuenta las circunstancias, he podido hacerlo en dos actividades. El lunes 9 se presentó la iniciativa en el CEP de Sevilla con profesores de la Universidad de Bolonia y los organizadores. En ese acto, también se plantearon las posibilidades de participación de los centros educativos para próximas ediciones, aunque hay una buena participación ya este año. En esas posibilidades planteé la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías: códigos QR, geolocalización, RA (realidad aumentada) o aplicaciones móviles para próximas ediciones y darle un toque 2.0 que pueda atraer a más público. Aproveché para comentar como ejemplo el proyecto recién conocido de la calle de las Monjas en Lebrija y gustó mucho.

        
Ayer, también participé en la mesa redonda que llevaba por título "¿Sirve la historia enseñada para formar ciudadanos?". Los profesores componentes de la mesa planteamos varias visiones del tema, desde el tratamiento la ciudadanía en las leyes educativas a los cambios necesarios en el planteamiento de nuestra materia para poder desarrollar una ciudadanía responsable, activa y participativa, pasando también por las dificultades que plantea la institución escolar para poder introducir la innovación de manera más institucional o estructural. Fue un debate muy interesante que se enriqueció con las aportaciones del público.

Media preview

Desde aquí quiero agradecer a la Asociación Redes su interés por contar con mis aportaciones y a los organizadores de esta maravillosa iniciativa de la Fiesta de la Historia por su enorme y espléndido trabajo.

La Fiesta sigue. Es una gran iniciativa para demostrar que la historia es algo vivo y no sólo algo que está en los libros y para darnos cuenta de que también somos protagonistas de nuestra historia y que la podemos cambiar si la sentimos como propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario