viernes, 20 de marzo de 2015

LEER Y ESCRIBIR...EN LA ERA DIGITAL

Leer y escribir son dos actos relacionados con la cultura y la educación. Son actos que identifican la capacidad para aprender, imaginar, disfrutar y comunicar. Son, en definitiva, dos actos fundamentales para la vida.

Cuando pensamos en conceptos como "leer" y "escribir", normalmente lo hacemos relacionándolos con papel y lápiz, bolígrafo o pluma, teclado y en libros, prensa impresa, revistas, etc. Son imágenes de nuestro inconsciente colectivo y personal, de nuestra memoria vital. Es el modelo de lectura y escritura reconocido, habitual y mayoritario.

1017005
http://www.flickr.com/photos/45879387@N00/5939196656
Personalmente, yo ya no me reconozco del todo en ese modelo. No leo prensa impresa, sólo leo libros en vacaciones, mi letra es peor que la de los médicos (con perdón y porque es lo que normalmente se dice), ya no llevo bolígrafo en el bolsillo (ni reloj en la muñeca, aunque eso es otro tema, o quizás no). Sin embargo, creo que ahora es cuando leo y escribo más. 

Escribo entradas en este blog y en otros como TÁCTICAS, artículos en páginas como INED21 o The Flipped Classroom, pequeñas colaboraciones para artículos en revistas de educación o en otras páginas y blogs comentando las experiencias de aula. Escribo también en redes sociales como Twitter, Facebook, Tumbrl o Google+. Escribo con mucha frecuencia porque lo necesito cada vez más para compartir mis ideas y mis experiencias de aula.

untitled
http://www.flickr.com/photos/42207592@N00/6577855375
Leo la prensa en Internet, artículos y entradas en revistas, páginas y blogs. Leo continuamente, permanentemente (estos dos enlaces son ejemplos de hoy, algunos). También, y sobre todo, en redes sociales. Principalmente Twitter y Facebook. A veces, los libros que leo los tuiteo con el hashtag de su título  Todo me proporciona ideas y recursos inagotables para mi desarrollo personal y profesional Y me da la posibilidad de compartirlo en las redes. 

Reconozco la inmediatez, la mayor rapidez y menor profundidad. Pero, para mí, lo recompensa la posibilidad de llegar a recursos e ideas inagotables, de compartir, de colaborar, de ayudar, de narrar, de explicar. De aprender.

corazon+roto
http://www.flickr.com/photos/24614969@N04/7888063348
Mientras empezaba la entrada, estaba dialogando en Twiiter con una profesora y chateaba por el messenger de Facebook con otra. Y, posiblemente esto le pase a muchas y muchos. Incluso a nuestros alumnas y nuestras alumnas. Por ejemplo: ¿cuántos mensajes escriben y cuántos mensajes leen? Por poner ejemplos que todas y todos conocemos y se nos vienen a la cabeza. No valoro su calidad literaria, ni informativa, No entro en juicios de valor, sólo en desnudar realidades. Sólo lo que puede significar leer y escribir en la era digital. Para todas. Para todos.

7 comentarios:

  1. cuánta razón tienes. Por eso me pregunto ¿es urgente en imprescindible reformar la metodología del aprendizaje de la lecto-escritura en educación infantil?
    ROTUNDAMENTE :SÍIIIIIIIIIIIIII.
    Estamos enseñando con parámetros obsoletos, inservibeles en inútiles para el siglo XXI. ¿Cuándo tomaremos conciencia de la importancia de este tema?
    Ana Alcaide

    ResponderEliminar
  2. cuánta razón tienes. Por eso me pregunto ¿es urgente en imprescindible reformar la metodología del aprendizaje de la lecto-escritura en educación infantil?
    ROTUNDAMENTE :SÍIIIIIIIIIIIIII.
    Estamos enseñando con parámetros obsoletos, inservibeles en inútiles para el siglo XXI. ¿Cuándo tomaremos conciencia de la importancia de este tema?
    Ana Alcaide

    ResponderEliminar
  3. Totalmemte de acuerdo, yo tampoco llevo bolis en el bolsillo, todo lo fotografío y guardo en evernote y nuestros alumnos deben aprender según sus propios intereses y realidad que les rodea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiamos de símbolos: relojes. bolígrafos por móviles y tablets.

      Eliminar
  4. Me identifico con lo que dices, Manuel. Pero a pesar se los dispositivos y las nuevas formas de escritura, sigo conservando, llevando y usando lápices y bolis. Y sacapuntas.

    Creo que la cuestión es tener algo que decir, tener un espacio para contarlo y, sobre todo hoy, compartirlo.

    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar