lunes, 16 de noviembre de 2015

PARÍS, BEIRUT, RAQQA. UN BUEN DÍA PARA APRENDER.

Hoy ha podido ser un gran día para aprender. Los acontecimientos de los ataques terroristas de París han provocado unas sensaciones equívocas que se han debido aprovechar en el aula.

Hoy he escuchado comentarios del alumando sobre este triste y horrendo acontecimiento. Expresiones como "yihadistas de mierda", "moros guarros", "se va a liar la tercera guerra mundial", "encima de que le damos ayudas, vienen y nos matan", "les ponía una bomba para matarlos a todos", "¿crees que debemos ir al intercambio?" (el centro hace todos los años un intercambio con un centro de una localidad cercana a París), "el próximo va a ser en Andalucía porque esto estuvo dominado por ellos" o "¿por qué no los cogen y los matan?".


Todos habían oído lo de París y algunos lo de los bombardeos franceses a Raqqa. Nadie había escuchado nada de Beirut o de Ankara. Todos, también, reconocían que lo que pase "por allí, como están siempre de guerra entre ellos, no les importa mucho". Incluso alguonos comentaron lo de del tráfico de armas, las mafias, los intereses económicos (petróleo o armas). También, hay que reconocerlo, muchos han opinado que sólo son unos pocos locos y que no todos los musulmanes ("moros", según ellos) son radicales.

La realidad ha entrado en el aula. Yo me he limitado a escuchar, a ver cómo algunos se desahogaban ante la frustración y el miedo y a intentar explicarles y entender, si eso es posible, hechos tan lamentables. Ellos mismos, una vez pasado el primer ímpetu, han ido razonado y reconocido que una respuesta como la francesa, aunque sea lo "que pida el cuerpo" a lo mejor no es la mejor respuesta, que los refugiados sirios son también víctimas de la misma situación, que habría que cortarles el suministro de armas a los radicales, que ninguna religión puede justificar nunca y bajo ningún concepto lo que ha pasado y que las víctimas son todas iguales estén donde estén.

Queda mucho por hacer, queda mucho por razonar. Pero, sí, hoy ha sido un buen día para aprender. Para que la Educación empiece a vencer al miedo y al terror.

1 comentario:

  1. Hermoso el progreso, con paciencia y entendiendo que son etapas de odio y frustración las primeras,y luego se puede pasar a otras, de escucha y razonamiento, como está escrito.

    ResponderEliminar