martes, 29 de septiembre de 2015

¿QUÉ Y CÓMO EVALUAMOS? EL BAILE DE LOS NÚMEROS.

Andamos valorando al alumnado. Andamos programando y diseñando el curso. Andamos en un baile macabro (y, para mi, desternillante) de números. Porque seguimos anclados en lo que hacíamos, al menos, hace 10 años. Aprendimos a hacer aquello, nos viene muy bien y no nos queremos salir del carril, Nos resulta operativo. Y los que han venido después se suben al carro. No conocen otra cosa y ni tienen tiempo, ni ganas (se la han quitado entre cambios normativos y un sistema de acceso desastroso).
Telephone
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Me refiero a la evaluación y a su reflejo en la programación. A los dichosos procentajes. Que si los exámenes deben valer X ó Y, que si la observación en el aula, que si la inspección dice o deja de decir... Pero, ¿qué estamos haciendo y en qué estamos pensando? Seguimos evaluando los maravillosos conceptos, procedimientos y actitudes (C-P-A) y nos pasamos por el forro las competencias (sin apellidos suenan mejor). Así nos va y así nos seguirá yendo. Sin remedio. O cambiamos esto radicalmente o seguiremos cumpliendo el expediente y haciendo chapuzas varias.  

Algunos se preguntarán si hay alternativas a la fórmula mágica de C-P-A,. Sí las hay, muchas. Sobre todo si trabajamos y evaluamos las competencias. Cuento la mía para no ir más lejos.
Chalet
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Yo evalúo el trabajo diario del alumnado de 1 a 4 y con rúbricas con indicadores o estándares (también de 1 a 4) dependiendo del curso, los productos y las actividades del alumnado. No necesito porcentajes, Tengo cerca de 10 anotaciones de cada alumno por semana en secundaria y 4 ó 5 de cada tema y de cada alumno en 2º de bachillerato. Trabajan, producen, debaten, buscan información, explican. No quiero porcentajes, quiero valorar lo que hacen y qué aprendan. Sí, ya sé. seguro que alguno se ha cuestionado ¿y la actitud? y la respuesta está en las rúbricas que incluyen valoraciones como no trabaja, trabaja poco, no trae material y en las anotaciones diarias: faltas, retrasos, problemas de convivencia, etc. La media de todo esto es la calificación final y no importa cuándo sea el final del período de evaluación porque será la media del momento en que se haga. Y además cabe la autoevaluación y la coevaluación con rúbricas de sus trabajos.

Aunque de todas formas, seguiremos con el baile de números. Durante mucho tiempo. ¿Hasta cuándo?

lunes, 28 de septiembre de 2015

LECCIONES DE UNAS ELECCIONES

Hoy tocaba a primera hora Historia de España de 2º de bachillerato y llevaba la idea de comentar las elecciones catalanas de ayer, aunque fueron algunos alumnos los que se adelantaron preguntándome qué resultados se habían producido. Después de ver y repasar el site del curso, entramos en materia. Para ilustrar los resultados les mostré tres periódicos: ABC, El País y La Vanguardia y con sus respectivos titulares se enteraron de lo que había pasado. Como ocurre en casi todas las elecciones todos habían ganado y podían interpretarse los dos extremos: soprendentemente, habían ganado tanto los partidarios de la independencia como los que no la defienden. Da la impresión de que todo sigue igual. Lo que ocurre es que como ellos mismos decían, no eran unas elecciones normales. Después de comprobar los datos de número de escaños y porcentajes de votos, una alumna dió en la clave y preguntó "¿pero qué es más importante, los votos o los escaños?"

Para responder a esa acertada pregunta, les planteé el siguente esquema:


Según esto, las elecciones se convocan para elegir gobierno y la mayoría se tiene por el número de escaños. De este modo, si hubieran sido unas elecciones comunes, nadie tendría mayoría absoluta y sería difícil formar gobierno, aunque desde el punto de vista del reparto de votos por escaño, los partidarios de la independencia tienen mayoría. Sin embargo, como los propios independentistas han planteado las elecciones como un plebiscito para decidir sobre la independencia, puesto que no pudo haber referendum, lo importante son los votos y según ese planteamiento los partidarios de la independencia no tienen mayoría.

Sinceramente, yo no tenía claros los resultados. Sin embargo, al debatirlos y explicarlos en clase, mis conclusiones son mucho más determinantes y claras: creo que no hay mayoría clara y suficiente (quizá un 51%, pero sería más clarificador para todos un porcentaje por encima del 60%) para declarar la independencia, pero es urgente buscar un nuevo encaje de Cataluña que necesita una reforma constitucional, consenso y acuerdo.

Hoy me siento orgulloso de mi alumnado y de ser docente de Sociales. Gracias al aula, las elecciones han sido una lección para todos.

sábado, 26 de septiembre de 2015

#OpenCondado. DISEÑANDO EL #EABE16

Muchas y muchos lo soñamos. Esperamos todo el año con la incertidumbre de cómo y cuándo sera. Y ya ha empezado el camino. En Bollullos del Condado, en una reunión en la sede del CEP Bollullos-Valverde. Hoy hemos estado en #OpenCondado. Un encuentro para empezar a debatir y diseñar el EABE16, el EABE de Huelva.



Hemos decidido cosas, como debatir el lema y plantear los temas de manera colaborativa, tener otro encuentro en noviembre en Aracena y algo sobre las fechas y el lugar (cuyo anuncio dejo a los responsables del blog del EABE). Pero, como siempre, ha sido un encuentro para encontrar y reencontrar. Para hablar de educación y de otros temas variados. Para disfrutar de una comida entre amigos. Con mucha gente nueva e ilusionada. EABE.

Estamos en el camino.

martes, 22 de septiembre de 2015

TÁCTICAS: La primera semana

Nueva colaboración en el blog colaborativo TÁCTICAS

TÁCTICAS: La primera semana: Ha transcurrido la primera semana. Una primera semana de un curso especial para mi porque vuelvo después de 18 años a la actividad plena en...

domingo, 20 de septiembre de 2015

CUANDO LOS ALUMNOS ESTORBAN

La Escuela pierde su sentido. Ya no es Escuela. Puede que sea otra cosa. Una academia de contenidos, una fábrica de titulados... y de fracasados. Un lugar aséptico, sin sentimiento, sin emoción. Donde se rellenan cerebros y no se enciende la llama del aprendizaje.


Hago esta reflexión por dos motivos. Por una parte, porque obervo a mi alrededor desde hace tiempo un cierto deseo de apartar al alumnado, que no entre en ciertos sitios, que no estén en ciertos otros, que con la maravillosa excusa de las buenas formas y de que aprendan a comportarse, se mantengan alejados y distantes. Y, por otra, porque han coincidido en el tiempo una serie de entrevistas y entradas en diferentes blogs o páginas que reflejan una idea parecida. Posiblemente porque se observe la necesidad imperiosa de que la Escuela sea un lugar agradable, donde todos los miembros de la comunidad educativa se encuentren a gusto, donde la convivencia sea natural y no forzada. Donde el alumnado no estorbe. Porque si estorba, mal vamos. Se sentirá desplazado, marginado y descontento. Y la Escuela no será un sitio agradable, sino un lugar aburrido y triste donde hay que acudir como corderitos para pasar unas horas con la esperanza de que pasen lo más rápido posible.



En un centro educativo hay muchos alumnos y cada uno tiene su historia, su personalidad, sus problemas, Su vida. Y eso es lo más importante. Lo demás son "historias para no dormir" que nos inventamos para justificar ciertas actuaciones. Que tienen que ver, y mucho, con la falta de autoestima y con la falta de perspectiva de lo que significa una maravillosa palabra: EDUCAR.

sábado, 19 de septiembre de 2015

44 EUROS

Eso es lo que cuesta un libro de una de las materias de 2º de bachillerato. Y el alumnado de 2º de bachillerato tiene nueve o diez materias y en muchas de ellas tienen libro de texto.

Esta entrada es el resultado de una conversación en Facebook, donde un compañero pedía un libro  de Historia de España por si alguien podía proporcionárselo para su hija que se inicia en las procelosas y agitadas aguas de ese curso.

Tenemos un concepto idealizado de los libros de texto porque era (y es y será, a qué negarlo) la base del aprendizaje de varias generaciones. Eran los único medios para conseguir conocimiento en la escuela. No había Internet. La verdad es que uno, después de varios años sin utilizar libro de texto en esa materia en 2º de bachillerato, le suena casi a robo o, al menos, a abuso. Robo o abuso porque si hacemos cuentas, a las familias del alumnado de ese nivel le puede costar la broma cerca de 400 €. Nada más y nada menos. Y, sobre todo, porque en la era de internet, esos contenidos los encontramos en un pis-pas.
Robando+Luz
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Pero es que, además, si lo que queremos es que el alumnado sea proptagonista y autónomo (al menos yo si lo quiero porque creo que es lo mejor para el propio alumnado) lo que se necesita no es un contenido enlatado, sino que aprendan a crear sus propios contenidos. Que creen su propio conocimiento. Por mi experiencia, es mucho más enriquecedor tanto como docente y, sobre todo, para el alumnado.

Pero, claro, si lo que queremos es que sólo (o nada más y nada menos) aprueben, que estudien con orejeras, que cumplan el programa, que aprueben selectividad aunque no aprendan mucho, no complicarnos, seguir haciendo lo de siempre, entonces, claro, el abuso, o el robo, está servido.

Andaluc%C3%ADa+con+Palestina
http://www.flickr.com/photos/35035440@N08/14573996787
Sé que es un tema complejo. Que hay muchos intereses y privilegios económicos, sociales, educativos y metodológicos en juego. Pero, también creo que debemos tomar conciencia de lo que supone obligar a utilizar un libro de texto y si merece la pena hacerlo en el mundo digital donde nos movemos. 

Yo, desde luego, no colaboro ni voy a colaborar con ese abuso. O ese robo. ¿Y, tú?


INTELIGENCIA COLECTIVA DOCENTE

Nueva entrada en el magazine INED21. Pincha en este enlace para acceder.

lunes, 14 de septiembre de 2015

#flippedUIMP15: COMIENZA LA FASE EN RED

#flippedUIMP15: COMIENZA LA FASE EN RED: Bueno, pues sí, comienza la fase en red. Esa que veíamos tan lejana en Valencia. Dejo unas indicaciones y el vídeo explicativo para ver cóm...

domingo, 13 de septiembre de 2015

LEER, ESCRIBIR, CONECTAR

En una conversación en Twitter relacionada con el miedo o la desidia de los docentes con respecto a las tecnologías (lo de "nuevas" es ya claramente un eufemismo) se planteaba qué consecuencias tenía esto para el aprendizaje del alumnado. Porque, nos guste más o menos, estamos en la sociedad red, en una sociedad enredada donde el acceso a la información y la difusión de la misma es, salvando todas las brechas que queramos, universal, democrática, inmensa e intensa. Cada día aparecen terminales, herramientas, aplicaciones y posibilidades que aumentan y consolidan esa sensación. Esa realidad. Además, aunque existan múltiples estadísticas que confirman todo esto, creo que no nos hacen mucha falta puesto que sólo con dar una vuelta por cualquier localidad o barrio y observar lo que nos rodea con cierta atención podemos observarlo con total claridad.

Resultado de imagen de jóvenes y móviles
pamplonaactual.com
Y en este contexto, en esta realidad, ¿qué papel juegan el alumnado, los docentes y sus familias? Podríamos utilizar los manidos términos de nativos, inmigrantes o huérfanos digitales. Tendría sentido. Sin embargo, pienso que si hacemos eso nos perdemos una pista fundamental de lo que significa esa sociedad enredada para el aprendizaje. Creo que así no captamos toda la dimensión que este cambio supone para la Escuela y la Educación. Y es que pienso que ser capaz de aprender y relacionarse en red ha pasado a ser tan importante como saber leer y escribir. 

Si tenemos una hija a la que le cuesta trabajo leer o un alumno que escribe muy mal nos preocupamos y, tanto como padres y como docentes, intentamos ayudarle, corregirle e intentar que supere esa dificultad. Tenemos herramientas, tradición y decisión para hacerlo.

Pero, qué ocurre cuando, nuestro hijo o nuestra alumna tiene problemas por no saber buscar información en Internet, por no saber relacionarse en red, si sufre acoso o acosa sin saber exáctamente las consecuencias de todo ello. Normalmente, no sabemos qué hacer, no lo consideramos un problema escolar sino de fuera de la escuela porque no tenemos asumido que en nuestro mundo actual y, con toda seguridad, en el que está llegando rápidamente, es tan importante para un alumno ser competente desde el punto de vista comunicativo como desde el digital.

Cobblestone
http://www.flickr.com/photos/7621212@N02/7458606696
O dicho de otro modo, la competencia digital es tan importante como la comunicativa porque lo digital es el vehículo, el instrumento, que utilizan nuestras hijas y nuestros alumnos para comunicarse. Ante esta situación nos vemos impotentes, indecisos y, en muchos casos, sin capacidad de reacción. Desbordados. Y en vez de aprender a solucionarlo, como si no se supiera escribir o leer, escondemos la cabeza como avestruces. Se rechazan los móviles en los centros, las redes sociales se ven como un peligro grave y las tecnologías y su aprendizaje se alejan de la escuela en vez de aprovecharla para solucionar esas dificultades, como se hace con las dificultades para leer o escribir. Pero, claro, para ello familias y docentes tenemos que dejar de ver a la tecnología, a Internet, a las redes y a lo digital como amenazas para empezar a verlas como oportunidades de aprendizaje.

Para tener un alumnado que lea, que escriba y que sepa aprovechar toda la potencialidad de la red, de lo digital. Que sepa, por tanto, conectar y concectarse para aprender más.

viernes, 11 de septiembre de 2015

POPURRÍ DE SOCIALES

Es lo que tengo este curso 2015-2016. Voy a compartir aprendizaje con alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato. Voy a compartir aprendizaje de Geografía e Historia en 2º y 4º de ESO, de Valores Éticos de 3º de ESO, de Patrimonio en 4º de ESO y 1º de bachillerato y de Historia de España en 2º de bachillerato, a lo que se le une alguna Alternativa a la religión de este nivel. Además seré tutor de un 2º de bachillerato.

En fin, todo un rico popurrí que me va a permitir aprender mucho del alumnado y de l@s y compañer@s con los que comparta nivel educativo.

https://www.flickr.com/photos/pablobd/2265961746/
Voy a poder desarrollar los proyectos colaborativos de La Historia es puro Teatro en algunos grupos (en principio en 2º y 4º de ESO, aunque no descarto del todo hacerlo en 3º con Valores Éticos) y el de Tertulias con sabor a chocolate con mi tutoría (alumnado y familias). Y también, por supuesto, el AylanProject en las evaluaciones iniciales

Podré tratar en Valores Éticos temas complejos como la violencia de género, roles sociales según el sexo, el trabajo infantil, la globalización, la inmigración, la homosexualidad, el bullyng, las redes sociales, etc., e intentar desarrollar algún proyecto de aprendizaje servicio. De momento, tengo una idea que voy a compartir con el alumnado; trabajaremos en grupos cooperativos y cada grupo creará una ONG para ayudar a resolver algún problema y de ahí pasar a la acción directa y colaborar con alguna asociación ya existente, por ejemplo. También utilizar el recurso de la prensa o hacer campañas para tratar algún tema en el centro pueden ser buenos planes. Ideas no faltan, ganas tampoco.

http://www.positivelife.ie/2015/06/event-can-you-change-your-life-by-changing-your-thoughts/
Y, sobre todo, poder disfrutar del Aprendizaje, de la Escuela y de la Educación.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

DEL TEATRO AL CINE

Esto es un no parar. El proyecto colaborativo de La Historia es puro Teatro no para de crecer. Ya somos más de 40 docentes inscritos y, seguramente, este número aumentará. El tema, su flexibilidad, las posibilidades de desarrollo de las competencias y de la creatividad del alumnado y, sobre todo, las ganas de much@s docentes de desarrollar aprendizajes distintos y memorables en su alumnado, hacen el trabajo de extensión y difusión.



En estas estamos y en pleno principio de curso cuando me ha surgido la posibilidad de participar en un proyecto europeo de investigación sobre el cine y la didáctica de las ciencias sociales a través de una solicitud que me enviaron de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Es un proyecto todavía en pañales pero es muy ilusionante y motivador. Sobre todo por lo que puede aportarle al alumnado en su aprendizaje.



Ya os iré contando. De momento, tenemos bastante con el teatro. El séptimo arte puede esperar, pero seguro que nos moviliza también para contribuir al proceso imparable de cambio educativo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

SÍ, ESTO, Y SOBRE TODO ESTO, ES EDUCACIÓN.

Los problemas migratorios son un asunto de causas y no de consecuencias. Aunque sean estas las que nos afectan, nos aterrorizan, nos conmueven, nos escandalizan y nos tienen en vilo. Y digo esto porque lo que hay que solucionar son las causas por las que miles de personas,  millones quizá ya, se ven obligados a salir de sus países para escapar de la miseria y/o de la muerte. 

Nos empeñamos en consensuar cuotas, como si fueran ganado y no personas, en poner vallas o en subir más las que hay o en encerrarlos en campos de refugiados. Hay que evitar el problema, hay que esconderlo, hay que dejárselo a otros, hay que escurrir el bulto.

Somos una sociedad sensiblera e insensible. Hipócrita, vamos. Nos indignamos con la muerte de 900 inmigrantes en el mediterráneo o con la imagen de un niño de tres años muerto en una playa, pero no queremos acogerlos porque crearán problemas. Así, en general. Problemas.

Yo me pregunto porqué no exigimos el fin del tráfico de armas, el fin de los intereses de las grandes multinacionales, de los grandes especuladores. No les importa las consecuencias si hay negocio. Se aprovechan de la ignorancia, de la intolerancia y de la deseperación. Pero un ignorante, un intolerante y un desesperado no es muy dañino si no tiene armas. Si con ellas le hacen defender intereses económicos y especulativos. Si evitáramos las causas, no tendríamos que contemplar consecuencias. Porque decir que las sufrimos sería una expresión inmoral por nuestra parte.

Republicanos españoles refigiados en el campo de concenración de Angoulem

Pero claro, eso es utópico. No imposible, porque hay que intentarlo o, al menos, denunciar la situación para que nos vayamos dando cuenta de que los culpables de todo esto no son los que sufren esta situación sino quienes la han creado y les intersa mantenerla para ganar dinero.

Y esto es educación, Es contexto, Es realidad. Me gustaría saber cuántos docentes empezarán sus clases con este tema porque creo que, además de ser un tema actual y candente y del que seguramente se hablará en las casas con más o menos idea de lo que realmente pasa, se trabaja el currículo, desarrolla varias competencias y, sobre todo, relaciona la Escuela con la Vida. Sin embargo, la mayoría empezará por las ecuaciones, los hongos, la tabla periódica, el verbo to be, el rosa/ae, Platón, el fa mayor, dibujar triángulos, los sectores económicos, el feudalismo. El tema 1, vamos. 

Y volveremos a hacer de la Escuela un mundo aparte, alejado de la realidad y las emociones. Y seguiremos quejándonos de lo mál que está el mundo, quizá hasta llorando.