martes, 27 de octubre de 2015

ENTRAR POR EL ARO

Se lleva tiempo hablando del fracaso de Escuela Industrial, de la escuela que fomenta la homogeneidad y para la que la diversidad es sólo un estorbo molesto que impide una normalidad ideal, que como tal, está muy, muy alejada de la realidad y que, además, coarta y limita la creatividad y la diferencia.

El otro día, en la chococharla lebrijana, uno de los asistentes (antiguo alumno, periodista y estudiante de magisterio) utilizó el termino molde para referirse a que la Escuela, como institución, tiene uno y todo el que no entra por él tiene problemas. Es disruptivo, es TDAH y/o tiene un altísmo porcentaje de posibilidades de salir de la institución tras pasar por innumerables conflictos que refuerzan en los demás la idea de que lo que le pasa es que no entra por el aro y que por ello no tiene sitio o está condenado al fracaso más absoluto, Cuando esto pasa con alumnos de 16 años puede tener más explicación, pero es que está ocurriendo con alumnos de 5 ó 6 años, y eso es muy grave. Habla muy mal de nuestra Escuela y, sobre todo, de las sociedad en la que nos desenvolvemos.


Por otra parte, en la kedada de Sevilla de este fin de semana de profesores de música a la que acudí, se habló de creatividad, de cambiar esa Escuela industrial por una Escuela más creativa que valore más la diversidad que la homogeneidad. Hay necesidad de cambio, De acabar con el molde y que no haya que pasar por el aro, sino, simplemente, aprender. 

Pero, claro, está el currículo (o los libros de texto que no es ni mucho menos lo mismo), las asignaturas, el horario cerrado e inflexible, los intereses de cada materia y de sus profesionales. Y es casi imposible cambiar esto. Y enlazando con esto: sí, también está la indefinición ¿calculada? de las administraciones, la ratio elevada, algunas familias con las ideas poco claras sobre lo que es educación, alumnos acomodados y resignados. Condicionamientos que no ayudan a pasar a la escuela I+D+i, a la escuela postindustrial, líquida y digital.


Sin embargo, durante estos últimos cursos, en la práctica diaria de aula, he visto cómo el alumnado puede elegir, decidir, crear, investigar, dudar, preguntar cómo hacer las cosas e ir a ritmos diferentes para conseguir el mismo objetivo. Y no pasa nada. Podemos ensanchar el molde y aumentar el diámetro del aro. 

O mejor, olvidarlos para siempre, Arrinconarlos en el "cuarto oscuro" o mandarlos al "rincón de pensar".

jueves, 22 de octubre de 2015

DE HUELGAS, EDUCACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL

Hoy ha habido huelga de estudiantes. Interesa poco. Ni docentes, ni familias, ni los propios alumnos saben por qué hay otra huelga. Otra más. Son ya muchas.

Hay centros donde el alumnado no se ha enterado y otros donde sí lo han  hecho pero confiesan, y yo lo he debatido con ellos estos días, que no saben los motivos y lo hacen por no ir a clase.

Pero pienso que esto es más que una anécdota. Es algo grave. Muy grave. Demuestra muchas cosas.

El miércoles comentamos el tema en una clase de 3º de ESO y en otra de 1º de bachillerato y los motivos que argumentaban era peregrinos pero sintomáticos: bachillerato de tres años, que la educación va a ser más cara, que le quitan salidas al alumnado,.. ¿Y qué demuestra esto? Pues ideas manidas o equivocadas que reflejan el hastío debido a los continuos e incomprensibles cambios normativos, generalidades huecas y sin contenido y conciencia real de la situación. Pero, claro, seguro que muchos docentes han aclarado todo esto en clase y todo se ha aclarado. Seguro.

No sabían nada concreto de las reválidas, de 4º y de 2º de bachillerato, no sabían lo que dura un grado ni lo que cuesta un máster. Y cuando les expliqué lo que supone, en dinero, en euros, el 4+1 o el 3+2, las protestas fueron tremendas y muchos dijeron que así no podrían estudiar un grado y que tampoco hay ciclos formativos alternativos interesantes y/o suficientes. Cómo van a estar motivados. Cómo van a hacer las tares diarias y los deberes. Cómo van a seguir el ritmo industrial de la Escuela si la situación y el contexto no ayuda para nada.

Esto no puede seguir así. Entre la falta de sintonía cada vez mayor entre la Escuela y el mundo que le rodea y la falta de alternativas, esto es un desastre con difícil remedio.

Pero, uno ve la falta de sentido crítico del alumnado (ahora sólo hablaremos de éste) y piensa si no es eso lo que hemos conseguido entre todos o si no es lo que le interesa a las clases dirigentes, a los poderes fácticos. Al PODER.

Y uno piensa en que los Máster son un título que sólo garantiza (y perdonen la generalización, pero es mi sensación por lo que conozco del tema) que se ha tenido dinero suficiente para pagarlo. Con más o menos esfuerzo. Y eso es lo importante; el dinero. Porque la "titulitis" no supone sólo currículo, sino (y, sobre todo) dinero y eso, queramos reconocerlo o no, supone mantener, si no aumentar, las diferencias sociales y el dominio de las clases dominantes. Las de toda la vida.

Y que no me vengan con las monsergas del esfuerzo, de que yo hice o dejé de hacer o de que siempre ha sido así. 

Esto es lo que es. Por mucho que no nos demos cuenta o finjamos no hacerlo.

UNA NUEVA MESA REDONDA VIRTUAL #NarrAula #EduNarraMooc

Ayer tuve el placer y la satisfacción de participar y colaborar en la primera mesa redonda que ha realizado el MOOC de narración digital del INTEF.

Mostrando Mesa Narraula 3.001.jpg

Básicamente hablamos de los proyectos colaborativos que cada uno de los participantes representamos (Palabras Azules, El Sonido que habito, Educortos y la Historia es puro Teatro). Pero también, y como consecuencia de ello, de la utilización de las TIC, de los nuevos aprendizajes necesarios para el siglo XXI y de animar al profesorado a participar en proyectos colaborativos y a demostrarles que otra Educación, otra Escuela y otro Aprendízaje son posibles. Y que todo esto no es solo teoría, ni palabras al aire o a la red. Que son reales y palpables en la práctica diaria de aula de muchas y muchos docentes. Y que funciona. 

Os dejo el vídeo:

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA PRIMERA DE LA SERIE

Todo lo que empieza necesita tiempo para asentarse. Hoy ha sido la primera #chococharla o la primera #tertuliasconsaborachocolate en Lebrija, por eso lo de #chococharlasLEB. Se convocó por un evento de Facebook a 23 personas, respondieron 6 que venían y tres que a lo mejor y verbalmente me dijeron otras tres que iban a acudir. Al final, hemos estado sólo cuatro. Pero ha sido muy intensa e interesante. Hemos quedado para primeros de diciembre, posiblemente el día 2 y en difundor por otros medios la tertulia sobre educación.


No han hecho falta presentaciones porque nos conocíamos y hemos entrado en materia rápidamente. Coincidimos en que la Educación ha cambiado poco y en que la Escuela actual sigue teniendo unos moldes muy estrechos por los que todos tienen que pasar y quien no se adapte tendrá problemas: léase TDAH, partes, abandono,... También coincidimos en que hay que buscar alternativas formativas que no pasen por la obligatoriedad sino por todo lo contrario, por la diversidad de opciones y de salidas que ofrezcan soluciones a quienes no han entrado por el molde. Hemos estado de acuerdo en que la Administración, en general, sin apellidos, o está muy desorientada en temas educativos o, quizá, todo lo contrario: tiene muy claro que quiere una ciudadanía poco formada y poco crítica. También hemos habladp de la necesidad de una mejor formación inicial y permanente del profesorado y en que el respeto y la autoridad, no el miedo, se ganan con cercanía y no manteniendo las distancias. Finlamente, hemos opinado que iniciativas como estas son muy necesarias, porque se habla mucho SOBRE educación, pero se habla poco DE educación (alguna tertuliana incluso comentó qu había cierto miedo a hacerlo).No nos ha dado tiempo a mucho más.

Lo dicho, hemos empezado pocos, pero fuertes e intensos. La próxima, el 2 de diciembre

martes, 20 de octubre de 2015

¡QUE RARO SUENA ESO!

Es lo que una alumna me dijo ayer en clase. Lunes, a las 8:05 de la mañana.

Muchos pensaréis que se trataría de alguna actividad de estas un poco extrañas que les propongo en clase (ya sabéis, esto de volver la clase al revés es lo que muchas veces tiene), como la de hoy que sin ir más lejos era hacer un concurso sobre el contenido del tema que estamos viendo. Al final, no lo hemos hecho porque han preferido hacer otras dos o tres tareas pendientes (terminar la composición o examen de prueba, terminar la presentación que están haciendo en grupo y colaborativamente con Drive o completar los #temaxtuit


El comentario le salió de dentro porque se trataba de que íbamos a aprovechar la clase para que aprendieran a hacer el tipo de examen que se van a encontrar algunos en la prueba de acceso y estaba repartiendo los folios mientras terminaban de ir llegando todos a la vez que les decía que si querían hacerlo en una hoja de sus libretas que no importaba y que "hicieran lo que quisieran". Ese fue el detonante de su expresión y el motivo de mi reflexión: qué raro le suena al alumnado que un docente les diga que puede decidir, que puede elegir, que puede opinar. En clase. Haciendo un examen.


Están en 2º de bachillerato y son muchos años de aceptar lo que se les da. De no poder elegir. De no poder decidir. De no ser autónomos. De no pensar. De desarrollar tareas mecánicas. Y esto sí que me suena raro. Y a nadie le sorprende. Bueno, cada vez a más gente.

domingo, 18 de octubre de 2015

¿NOS ENTIENDEN?, DE CULTURAS, CONCEPTOS Y ESCUELA.

Charlas de kddas. Charlas de docentes relajados que hablan de lo que les preocupa. En este caso, en la última de Xátiva.

La conversación era sobre si nuestros alumnos nos entienden. Uno de los asistentes comentó que una compañera del departamento refirió en una reunión que parecía que el alumnado no la entendía, que utlizaba palabras y expresiones que no conocían. Rápidamente, me acordé de una anécdota de hace ya al menos cinco o seis años que siempre cuento cuando entramos en estas cuestiones. Se trata de la palabra AMNISTÍA, utilizada para explicar el final del franquismo y la transición en 2º de bachillerato. Y el alumnado no tenía ni idea de qué significaba. Al principio te choca, hasta incluso puede que te indignes un poco: ¡pero, qué barbaridad! ¡qué falta de cultura, de vocabulario!..., pero después piensas ¿por qué lo van a saber? Ni la han visto nunca en su vida escolar, ni la han vivido.

MUSEO+DE+CULTURAS+POPULARES
http://www.flickr.com/photos/62518311@N00/557161499
O lo que es lo mismo, y concretando: los docentes tenemos un bagaje, una cultura o unas culturas que creemos válidas y que nos dan valores sólidos que creemos, también, que son los adecuados y hemos aprendido y aprehendido vivencias que no son las que ahora aprende y aprehende el alumnado. Y para eso hay un ejercicio muy simple que podemos hacer fácilmente: recordarnos con 12, 13 o 14 años, o incluso con 17 o 18 y pensar si entonces sabíamos cosas que ahora creemos que el alumno debe saber porque nosotros la hemos aprendido y aprehendido. Si lo hacemos, la respuesta es, seguramente, NO. Al menos la mía sería esa. O sea, hablando claro: ¿éramos unos incultos entonces? Seguro que nuestros profes pensarían de nosotros lo mismo que ahora podemos pensar nosotros de nuestros alumnos. 

No entender esto es ahondar la brecha "cultural" entre docentes y alumnos y colocarnos, muchas veces inconscientemente, en una posición de superioridad que aleja a un buen porcentaje del alumnado de lo que se realiza en el aula. Podemos obviar todo esto y seguir a nuestro ritmo, con nuestras culturas y valores, pero también podemos intentar acercarnos, escucharlos, comprenderlos y ayudarlos.

En definitiva, no valoremos a nuestro alumnado con el prisma de nuestras culturas adquiridas a lo largo de nuestra experiencia, sino a través de las suyas. Es difícil, muy difícil porque muchas veces son mundos casi completemente opuestos. 

Pero, sin duda, como docentes nos puede evitar muchos disgustos. Y a nuestros alumnos, también.

viernes, 16 de octubre de 2015

La Historia es puro Teatro: EMPEZAMOS


La Historia es puro Teatro: EMPEZAMOS: Ya sabéis que el planteamiento inicial de esta idea se ha ampliado. Y lo ha hecho tanto que el nombre del proyecto se ha quedado corto. Muy...

jueves, 15 de octubre de 2015

EL FLIPPED CLASSROOM ES UN DESASTRE

Sí, efectivamente, lo afirmo con rotundidad, Es un desastre.

Es desastroso para la educación tradicional y convencional, para la educación transmisiva, para el aprendizaje memorístico, para los que se dedican a dar clases particulares, para los que mandan deberes excesivos y frustrantes. Para la Educación, la Escuela y el Aprendizaje industrial. Para la Escuela del siglo XX, o incluso la del XIX.

El boom de esta estrategia de aprendizaje está provocando, como en casi todo, excesos y malas interpretaciones. Ambas cosas se deben a querer mantener la metodología y la evaluación tradicional con el disfraz del flipped classroom. Y concreto. Ayer me comentaron que en un colegio concertado de Sevilla, de esos que desbordan modernidad, bajo el paraguas de la clase al revés resulta que el alumno en casa debe estudiarse el tema y hacer un mapa o un esquema conceptual del mismo (y sería completo que lo tuviera que hacer con el libro digital de alguna editorial. Aunque esto no lo sé, me lo imagino). Lo siento, pero esto no es flipped clasroom. Y creo que es de esto de lo se queja Jordi Martí, @xarxatic, en su entrada de hoy. Entiendo que califica una estrategia destacando sólo, lo que podríamos llamar, sus malas praxis: exceso de tecnología y exceso de tareas. Pero, repito eso no es flipped classroom, será otra cosa.

     
Porque el flipped no tiene un modelo definido y sus propios "creadores" (Bergmann y Sams) lo reconocen. Porque el flipped se caracteriza por su felexibilidad y adaptabilidad al contexto. Porque el flipped se define como una metodología activa que da protagonismo al alumnado y fomenta su autonomía y un aprendizaje personalizado. Porque el flipped reduce brechas y ayuda al alumnado con más dificultades. Porque el flipped permite acercar el aprendizaje formal y el informal. Porque el flipped es un "Caballo de Troya" de la innovación educativa ya que con poco se empiezan a entender las nuevas formas de aprendizaje y se llega al flipped learning y sobre todo al flipped teaching.

Pero, claro, para eso hay que saber lo que implica el flipped, no sólo seguir una moda para quedar bien o para aparentar innovación educativa,

Como en todo, y más en educación, no hay blancos y negros y sí muchas gamas de grises. Podemos destacar lo negativo o lo positivo de algo, pero, para ello, tenemos que tener bien claro de qué hablamos. Y yo no puedo identificar la clase al revés con abuso de tecnologías y de tareas sin tener en cuenta el contexto y sin cambiar de  metodología y de modelo de evaluación.

Y sí puedo hacerlo si se investiga, se crean contenidos propios, si el alumnado aprende y enseña, si se empodera de su aprendizaje, si piensa, debate y critica. Si se aprovecha al máximo el tiempo de clase. Y. sobre todo, si el alumnado está satisfecho, contento y sorprendido de todo lo que puede hacer y no le dejaban.

¿Esto último se llama flipped classroom? Para mí sí, y por eso llevo tres años maravillosos utilizando esta estrategia en 2º de bachillerato y viendo como hay otros muchos profesores que lo hacen y otros que se inspiran y se lanzan a esta experiencia gracias a lo que hacemos en clase de 2º de bachillerato en el IES Virgen del Castillo.

lunes, 12 de octubre de 2015

RECIÉN LLEGADO DE #KDDAXAT15

Escribir una crónca de la quedada de Xátiva es difícil y cada participante puede tener una visión particular de sus vivencias. Pero creo que todos podremos coincidir en el extraordinario trabajo de Juanfra y de Elvira, en que hemos comido por encima de nuestras posibilidades, en que Xátiva es una ciudad manejable, vivible y con un patrimonio importante donde destaca, por su imponente presencia, su magnífico castillo y en que resulta que nos han descubierto que hasta ahora algunas y algunos hemos estado bebiendo cerveza sin juicio alguno, atolondradamente. Y en que ponerse mala en estas cosas es un veradero fastidio.


Y falta lo más importante. La convivencia. Tres noches y dos días conviviendo veinte personas llegadas de San Sebastián, Bilbao, de Andorra...(Teruel), de Tarragona, de Fuengirola, de Plasencia, de Barcelona, de Alcázar de San Juan, de Berja y de Lebrija. Algunas conocidas y otras que nos hemos conocido en el encuentro. Una convivencia estrecha y gratificante que te relaja y te ayuda a afrontar la realidad del día a día. Sabiendo que hay gente detrás. Sabiendo que están ahí.

Sabiendo que el año que viene nos vemos en Lebrija.

Falta mucho, pero os dejo el maps que elaboré para el encuentro de docentes de ciencias sociales para ir abriendo boca y ganas de venir a conocer Lebrija. Os esperamos.



domingo, 11 de octubre de 2015

DE #kddaxat15 A #kddalebrija16.

Parece que esto no para. Estamos disfrutando de la kedada de Xativa y ya sabemos donde y cuando será la siguiente. En Lebrija y los días 29 y 30 de octubre del año que viene.


Como casi todo en estas movidas, las cosas se deciden un poco por impulso y un poco charlando entre amigos. Y así ha sido. Parecía que había varias candidaturas, pero nadie decía nada concreto. Yo tenía la idea, después de organizar el encuentro de docentes de ciencias sociales el curso pasado, de estar en la de kedada de Plasencia y en esta de Xátiva, de que Lebrija podía ser un buen sitio, por sus propias posibilidades y por las que ofrecen sus alrededores. Y charlando antes del almuerzo de ayer, pues me decidí. Muchos pensarán, ya me lo han dicho, que es una locura y que vaya en la que me he metido.

Bendita locura y bendito lío si es para disfrutar de la compañía y la conversación (y del vino, de las cervezas, de las tapas...) de gente tan maravillosa.

Pero, ahora toca seguir disfrutando de ésta. Ya habrá tiempo de ir preparando lo que ya tengo pensado y lo que vaya surgiendo.

Y por eso, os esperamos en Lebrija el año que viene. Con los brazos (y los bares) abiertos.

jueves, 8 de octubre de 2015

#kddaxat15, ALLÁ VAMOS

Mañana llegamos. Seguro que a esta hora estaremos disfrutando de un rato extraordinario entre gente maravillosa. Mañana empieza la kedada Xativa 2015, #kddaxat15. 


Parece que fue ayer cuando en Plasencia, en la kedada anterior (#kddapla14) nuestra querida Puerto Blázquez nos anunció que este año nos veríamos en tierras valencianas. El gran JuanFra Álvarez (@juanfratic) se había comprometido a organizar la siguiente y aquí estamos. A las puertas de un viaje largo pero, a la vez, reconfortante. Por conocer y aprender, pero, sobre todo, por charlar,  reencontrar, desvirtualizar y compartir. Por el emotionware, vamos.

¡Qué nervios!

martes, 6 de octubre de 2015

#tertuliasconsaborachocolate, EDUCACIÓN EN LEBRIJA

Hablar de y sobre educación. Participación y debate. Sin tabús y sin límites. Libremente.  La Comunidad Educativa participa para acalarar dudas, para proponer alternativas o soluciones a un sistema educativo que a pesar de las múltiples "reformas" no nos satisface, que no nos gusta. A unos por unas cosas. A otros, por otras.


Y todo esto llega a Lebrija, las tertulias con sabor a chocolate, las chococharlas. Un proyecto en el participan docentes, familias y alumnos de muchos centros. En Lebrija, el formato va a ser algo diferente. Mi idea inicial de hacer una tertulia de tutoría ha perdido fuerza al ser tutor de 2º de bahillerato. La edad y el nivel no aconsejan mucha distracción. Aunque, a pesar de ello, han sido o van a ser invitados, tanto alumnos como familias. La idea, entonces, es sentarnos a tomarnos un café, o un chocolate, docentes, familias, antiguos alumnos, alumnos actuales y quienes quieran unirse. 

Vamos a empezar el miércoles 21 de octubre a las 17:30, en la cafetería de la Plaza de España. Vamos a presentarnos y he planteado dos temas: los cambios educativos y el debate sobre los deberes. Seguro que hablamos de estos y de otros muchos temas. Hablaremos de Educación. La tertulia se tuiteará con el hashtag #TertuliasLebrijaEdu y, por supuesto, la contaré aquí.

¿Te apuntas?

lunes, 5 de octubre de 2015

FELICIDADES DON DOCENTE. UN ABRAZO.

Llevo todo el día viendo en las redes las felicitaciones por el Día del Docente y dándole vueltas a si plantear o no alguna reflexión sobre el tema.

En general, no me gustan los "días de". Parece como si los otros 364 días no nos importara un pimiento el tema que se celebre. Por eso tenía mis dudas.


Sin embargo, un antiguo alumno de hace 26 años me manda un mensaje de messenger con el título de la entrada. Y que queréis que os diga. A uno se le amontonan los recuerdos y piensa en la gran oportunidad que gracias a ser docente he tenido de conocer a gente maravillosa, de ayudar a gente maravillosa, de ejercer la "profesión" más maravillosa.

Porque ser docente es mucho que una profesión, Para mí, un licenciado en Geografía e Historia que no tenía mucha intención de dedicarme a esto, comenzó siéndola pero pronto se convirtió en otra cosa: en una oportunidad vital que me ha permitido aprender continuamente y, sobre todo, tratar con personas, con sus emociones y sentiminetos.

Por eso, felicidades a tod@s l@s docentes.

Y, gracias Dioni, me has emocionado.

domingo, 4 de octubre de 2015

La Historia es puro Teatro: MAPA DE LOS PARTICIPANTES

La Historia es puro Teatro: MAPA DE LOS PARTICIPANTES: Os dejo el mapa donde podemos ver a las y los participantes en este proyecto colaborativo Podéis editarlo (los que tengáis correo Gmail o d...

La Historia es puro Teatro: MAPA DE LOS PARTICIPANTES

La Historia es puro Teatro: MAPA DE LOS PARTICIPANTES: Os dejo el mapa donde podemos ver a las y los participantes en este proyecto colaborativo Podéis editarlo (los que tengáis correo Gmail o d...

La Historia es puro Teatro: MAPA DE LOS PARTICIPANTES

La Historia es puro Teatro: MAPA DE LOS PARTICIPANTES: Os dejo el mapa donde podemos ver a las y los participantes en este proyecto colaborativo Podéis editarlo (los que tengáis correo Gmail o d...

LAS FAMILIAS CUENTAN

Nueva entrada en la página The Flipped Classroom.

Pincha en la imágen para acceder a la entrada.

sábado, 3 de octubre de 2015

#eDccss14: MAÑANA HACE UN AÑO

#eDccss14: MAÑANA HACE UN AÑO: Costó trabajo, pero la red y las ganas de vernos y de compartir nos reunió. Y, sobre todo, las ganas de iniciar algo nuevo, algo que podía ...

jueves, 1 de octubre de 2015