martes, 26 de enero de 2016

COLOR DE ESPERANZA

Una imagen vista en Facebook y relacionada con la nueva situación política me dio que pensar. La primera impresión fue de alegría y frescura y la segunda, de reflexión sobre cómo están cambiando las cosas y en que estamos instalados en el cambio continuo y eso para much@s es un desastre y no una oportunidad y por eso lo rechazan.


Desde el punto de vista político y social, podemos decir que durante la transición española un aire nuevo llegado desde las ansias de libertad del pueblo y desde la necesidad de aprovechar la oportunidad de cambio de la oligarquía, recorrió el país y  arrinconó al "búnker" franquista. El mundo gris plomizo del tardofranquismo se coloreaba con la esperanza de conseguir para España, por fin, un verdadero sistema democrático.

Con eso nos fuimos conformando la inmensa mayoría. Con una España aparentemente democrática pero controlada por los de siempre. Y para entonces, quizá, fuera mucho. Por eso, este país se sumergió en la corrupción mientras que nos daban las migajas de elecciones, autonomías y mejores servicios sociales. Esa España nacida de la transición también se ha ido poniendo gris y plomiza con los años. Con una apariencia y unas formas muy diferentes pero, sí, gris, plomiza, formal. Como en la restauración canovista y en el franquismo: un país real alejado del oficial. Una España que se se ha ido poniendo casposa y olvidando aquella idea de Adolfo Suárez de "aceptar con normalidad aquello que en la calle era normal".

Time+in+a+bottleY todo ha cambiado, o va a cambiar. Y seguirá cambiando. La crisis, la corrupción, el hastío puede devolvernos la esperanza de vivir en un país real, con gente real que hace frente a los problemas reales de la gente. Ya no vale la amenaza de la incertidumbre, la inestabilidad y el desasosiego, porque todos sabemos que han sido ellos mismos quienes nos han metido en esta situación. Porque necesitamos reconocer y disfrutar un país diverso, rico y libre de prejuicios, de corrupt@s y de encorbatados sin alma. Para conseguir una vida mejor para todos. Y no sólo para un@s poc@s.

Bueno, y en educación, ¿qué? Seguimos con la incertidumbre, con los vaivenes: LOMCE sí, LOMCE no, LOMCE a medias, LOMCE a cuarto y mitad... Si la incertidumbre y el cambio se ha instalado en el sistema, es lógico que también lo haya hecho en la Escuela. Con la esperanza de que después de todo este barullo legislativo y de enfoques educativos desemboquemos en una Escuela muy distinta, inclusiva, emotiva, participativa y que le de protagonismo y autonomía al alumnado y seguridad en su nuevo rol a l@s docentes.

Color de esperanza.



domingo, 24 de enero de 2016

#JEspiBase, colaborar para enseñar, colaborar para innovar

Ua gran experiencia. Y como presumía en la entrada anterior, un gran fin de semana pleno de aprendizaje y emotionware. La Jormada "Colaborar para Enseñar" ha sido, como presumía, igual o mejor que la del año pasado.

Como siempre en estos casos, la llegada el viernes y el comienzo de las jornadas el sábado son los momentos más emocionantes y esperados. Pasar un gran rato entre buenos amigos que se reencuentran y llegar al lugar del encuentro para saludar y desvirtualizar nos sigue demostrando la fuerza de este tipo de acontencimientos educativos.

El encuentro comenzó con la intervención de Jordi Adell que no habló sobre tecnologías y educación y,como siempre, de manera muy acertada y vivaz. De su ponencia me gustaría destacar varios puntos. Por ejemplo, que debemos darle mucha más importancia al proceso de aprendizaje que a sus resultados, que a la administración no le interesa la innovación, que educar no es saber muchas cosas sino capacitar al alumnado, socializar su acción e individualizar su formación o que estamos deslumbrados por la tecnolgía (y no siempre por  la "buena", por aquella que añade conocimiento al alumnado). Pero, sobre todo, que en la sociedad compleja y cambiante en la que estamos, necesitamos aprendices autónomos.


Después se concedieron los premios de la Editoral Hiares y de la Fundación Base y las premiadas expusieron sus espectaculares proyectos colaborativos. Tanto el proyecto "Maderas que son violines" que recibió el premio de Hiares, y en el que humildemente he colaborado, como el de "Barxas emprende" que recibió el de la Fundación Base demostraron ser proyectos sólidos, colaborativos y de gran envergadura. 

Después pasamos a ver las experiencias de los proyectos colaborativos sleccionados que demostraron de nuevo el gran trabajo que se hace en muchos centros. Finlamente, por la tarde, se celebebraron los talleres sobre gamificación, robótica, narrativa digital con stopmotion y realidad aumentada. Unos talleres dinámicos y participativos que terminaron de dar al personal un alto grado de satisfacción y con ganas de llevar todo lo aprendido y compartido al aula. 

De la jornada creo que se pueden extraer una serie de conclusiones interesantes.
  • Hay mucho interés en conocer experiencias de otros docentes
  • Hay también mucho interés en compartir las extraordinarias experiencias de aula y los grandes proyectos que se desarrollan en nuestras aulas.
  • Hay experiencias intercentros, internivelares y interdisciplinares que demueestran que se puede romper el encasillado de las asignaturas como compatimentos-estancos.
  • Hay una idea muy clara de que la innovación educativa supone tener un nuevo enfoque sobre el papel del alumnado y de los docentes en el aula. 
  • La tecnología se utiliza cada vez más como un elemento supeditado a la metodología porque aquella facilia el desarrollo de ésta. Y no al revés.
  • En la sociedad digital aprender y, por lo tanto enseñar, debe ser sinónimo de colaborar e innovar.
Resultado de imagen de cambio 

En definitiva, que seguimos en ese proceso imparable de cambio, que es quizá (seguro) muy lento, pero que creo que, por desgracia, no puede ser de otra forma.

O sí. De nosotros depende.

Resultado de imagen de cambio

jueves, 21 de enero de 2016

#JEspiBase. IGUAL O MEJOR.

Este fin de semana toca jornada educativa. Toca encuentro. Toca reencuentro. Tocan desvirtualizaciones. Toca disfrutar.
Este fin de semana nos vamos "pa" Madrid a disfrutar de nuevo de las Jornadas Colaborar para Enseñar organizadas por la Asociación Espiral y la Fundación Colegio Base. El programa es muy completo y seguro que aprenderemos mucho y lo pasaremos igual o mejor que el año pasado puesto que lo pasamos genial.

Y ya os contaré a la vuelta. 

martes, 19 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

¿CUÁL ELIGES?, UN PROYECTO PARA CONOCER LA VERGUENZA

Los hay de todo tipo. En todos lo continentes (aunque por ser un número de alumnos escaso no trabajemos ninguno del continente americano). Y son sólo los que corresponden al siglo XX porque vamos a trabajarlos en 4º de ESO.

¿Qué genocidio eliges? Este es el impactante, para algunos duro, título de un proyecto de trabajo que vamos a desarrollar. Pienso que motivos no faltan.
Exiliados españoles en un campo de refigiados francés (1939)

Refugiados sirios en la frontera con Turquía (2015)
Porque la cruda actualidad de la población siria pasando hambre y muriendo por cientos o miles en su propio país o la triste historia de los refugiados son episodios de una historia de la verguenza. Real, cruda, impactante. Y protagonizada por nuestros congéneres y que nos preocupa y nos entristece cuando se produce algún episodio más penoso o más cercano, como la muerte del pequeño Aylán o el encarcelamiento de los bomberos sevillanos, pero que olvidamos con facilidad pensando que, afortunadamente, no nos afecta (como en el poema de Martin Niemöller, "no protesté porque yo no era...¿sirio?").

Porque tenemos que entender que cuando triunfa el miedo y, sobre todo, la ignorancia podemos convertirnos en seres miserables, cobardes y violentos.

Porque tenemos que conocer que estos episodios ser reproducen en cualquier parte y en cualquier momento cuando coinciden una serie de penosas circunstancias que hay que comprender para verlas venir y actuar.

Porque tenemos que conocer y vivenciar la historia para hacerla nuestra, para que salga de los libros y se meta en la carne, en el corazón, en el alma. Para sentir la historia. Para vivirla.

Y, como homenje a ell@s. A tant@s masacrad@s, perseguid@s y refugiad@s por la miseria humana. 

sábado, 16 de enero de 2016

MADAYA

Refugiados en su propio país. Pasando hambre en su propio país. Muertos de hambre en su propio país. No les ha hecho falta salir al incierto camino del migrante, a la aventura más trágica que se pueda tener: salir huyendo de tu país sin saber dónde acabarás. Ni cómo acabarás. Ni tus hijos, ni tus amigos, ni tus familiares. No los han dejado, no han tenido oportunidad. Son refugiados en su propio país. 

Son muertos vivientes que nos hacen mirar para otro lado. Que nos hacen pensar en lo ridículo y empequeñecido de nuestras presocupaciones y problemas. Que nos hacen ver la grandísima hipocresía de nuestro mundo opulento y egoista. Y que nos muestran la incapacidad que tenemos para solucionar problemas graves como este o, lo que es peor, que no interesa solucionarlo: son pobres en un país alejado, no son niños franceses, españoles, cercanos. No se hace, o no se ha hecho, todo lo que había que hacer. ¿Cómo hemos llegado a esto? 

Madaya no es más que un eslabón trágico de una cadena de catástrofes humanitarias o genocidios que hacen que nos avergoncemos de nosotros mismos. Muchos son desconocidos, se han quedado olvidados. No son agradables de recordar. Y puede que tampoco interesen desempolvarlos. Escuecen. Denuncian la inhumanidad del ser humano.

Por eso, vamos a desemplovarlos estudiándolos en 4º de ESO en el proyecto: ELIGE TU GENOCIDIO.en el que utilizaremos el hashtag #TuGenocidio.

Para no olvidar. Para que la historia llegue al alma.

jueves, 14 de enero de 2016

II CONGRESO EUROPEO DE FLIPPED CLASSROOM, #flipconspain

Es un sueño hecho realidad. Cuando en abril de 2013, en el EABE de Algeciras tratamos el flipped classroom, creamos la comunidad flippedEABE de Google+ y me decidí a desarrollar esta estrategia de aprendizaje, nunca me podía imaginar que este momento iba a llegar. 


Porque del 6 al 8 de mayo se va a celebrar en Zaragoza el Segundo Congreso Europeo de Flipped Classroom. Será, con casi toda seguridad, todo un gran acontecimiento educativo que ya está circulando en la redes y en los medios. Y lo será por la amplitud y profundidad del programa elaborado, por la importancia de los ponentes y porque seguro que marcará un antes y un después en el desarrollo de la innovación educativa. Será también un aldabonazo para aquellas y aquellos docentes que lo desarrollamos en el aula y, personalmente, representa la confirmación de que no iba muy descaminado en la decisión de compartir aprendizajes de otra manera en el aula, de darle la vuelta, de invertir EN el aula. 

Todo lo realizado, lo aprendido, lo compartido, lo escrito y reflexionado desde entonces culmina, por el momento, en un acontecimiento tan significativo. Afortundamente, colaboro en la organización, ayudaré en su desarrollo y será un privilegio compartir tiempo y espacio con tantas y tantos docentes convencidos de la necesidad de la innovación educativa y entregados a su aplicacion en el aula.

Sólo me queda decir que se me va a hacer muy larga la espera. Muy larga. 

lunes, 11 de enero de 2016

#eDccss15/16: Historia: documento base

El Segundo Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales ya está aquí, será el sábado 13 de febrero en Córdoba (aunque el 12 y el 14 también cuentan). Os dejo la entrada con el documento base para la reflexón y el debate en el encuentro con aportaciones e ideas que sirvan para plantearnos un aprendizaje de la Ciencias Sociales más de acorde con los tiempos y la sociedad en la que nos desenvolvemos y, sobre todo, en la que se desenvuelve el alumnado.

ENLACE A LA ENTRADA: #eDccss15/16: Historia: documento base


miércoles, 6 de enero de 2016

TOCACAJONES

Dícese de la persona que abre, busca y trastea o esculca (magnífica palabra que me enseñó mi abuela Rosa cuando al rebuscar en sus cajones, decía "que te gusta esculcar") en los cajones ajenos buscando cosas antiguas por su posible utilidad. En Educación, se refiere a docentes interesad@s en desempolvar métodos y didácticas antiguas, olvidadas y casi en desuso durante muchos años.

Ya tenemos una palabra nueva que podemos proponer a la Real Academia Española si lo estimamos oportuno. Si tamibién ha admitido palabras como "almóndiga" o "amigovio" porqué no va a admitir ésta. Bien, pues todo esto viene de un comentario hecho por Anna Jubete en mi entrada anterior sobre los 100 años de retraso, en referencia a la Institución Libre de Enseñanza, en el que dice que mucho de lo que podríamos considerar hoy innovación son "practicas que quedaron olvidadas en un cajón". Por ello, quienes intentan llevar al aula metodologías activas, muchas de las cuales son ya muy antiguas, podrían ser llamados "tocacajones"Y yo soy, lo reconozco, un tocacajones de campeonato, no por lo que pueda innovar o por intentar utilizar metodologías ya viejas pero guardadas a cal y canto en los cajones de la escuela industrial, sino por lo que me gusta esculcar. como decía mi abuela. Parece que viene de lejos.

Pero, ¿qué cajones tocamos?

Normalmente tocamos los cajones de la Administración que navega en un maremagnum legislgativo que la aleja de la realidad del aula. Una administración que se mueve en la incoherencia de querer fomentar metodologías activas a la vez que nos embarca en una evaluación que valora resultados mucho más que aprendizajes.

También abrimos los cajones de la inspección. De una inspección situada en lugar complicado, entre la incoherencia de la administración y la incredulidad de las aulas y que, por tanto, no termina de tener claro cómo aplicar las metodologías activas y polvorientas que anidan también en sus despachos.

Revisamos los cajones de familias que parece que tienen concursantes en vez de hijos y que miran más las notas que el aprendizaje. O que los confunden. Con toda la razón, porque es lo que han conocido y creen que es el único modelo de eaprendizaje válido.

Los cajones del alumnado que no está acostumbrado a pensar, a colaborar y a compartir tampoco se nos resisten. Porque algunos sólo quieren "jugar a la escuela", es decir, memorizar y sacar buenas notas. Se les da bien y tienen éxito con este sistema industrial. Y porque, también, otros no están dispuestos a hacer nada y sólo quieren pasar el tiempo con el menor esfuerzo posible.

Y esculcamos en los cajones de docentes que no ven la necesidad de cambiar metodologías y tipos de aprendizajes, que no entienden o no quieren entender la necesidad de un cambio drástico en la Escuela.

Pero sobre todo, trasteamos en los cajones de la historia de la pedagogía y en los de la red donde encontramos esas metodologías activas que nos permiten abrir las ventanas del aula, enseñar para la vida y disfrutar de nuestro aprendizaje docente y de nuestra afición. Tocar cajones.

martes, 5 de enero de 2016

100 AÑOS DE RETRASO

No dejo de pensar en ello. No dejo de darle vueltas a los motivos por los que la Institución Libre de Enseñanza ha quedado sólo como un recuerdo casi mítico de que otra educación fue posible en este dichoso país que parece renunciar secularmente a una educación en condiciones. Ayer se recordaba el aniversario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, uno de los fundadores y el alma de la ILE y me puse a darle vueltas a un asunto tan triste.

No quiero entrar, como hace el artículo periodístico de referencia, en "qué hubiera pasado si..." porque las hipótesis en historia son muy fáciles y ligeras de cascos. Más bien me interesa y me llaman la atención dos asuntos: la incapacidad para establecer un modelo educativo avanzado en España y el modelo pedagógico que promovía la Institución.

Sobre lo primero, creo que no hace falta decir mucho. Lo estamos sufriendo desde hace bastante tiempo y lo estamos pagando muy caro. Pero esta incapacidad refleja la bipolaridad histórica del país. Unos grupos conservadores muy tradicionales que se caracterizan por ser incapaces de aceptar cualquier asomo de libertad de pensamiento fuera de sus valores y por el miedo a perder el control ideológico de la mayor parte de la poblacion y unos grupos radicales que, por reacción a ese predominio secular, se niegan a reconocer ciertos valores que quizás puedan ser válidos para esa gran mayoría de la sociedad, esa "Tercera España" mayoritaria, pero callada y pusilánime frente a los radicalismos ideológicos. También refleja una historia plagada de reacción, de miedo al conocimiento y de intolerancia que ha frustrado continuamente cualquier atisbo de avance del librepensamiento cortándolo de raíz.
Monestir+Santas+Creus
http://www.flickr.com/photos/24463988@N00/1382317697
Sobre el aspecto pedagógico del aniversario, me gustaría destacar que, como podemos obervar en el artículo y en cualquier lectura que hagamos sobre el tema, los docentes que intentamos innovar no estamos inventando nada, sólo contamos con otras herramientas y recursos. Y eso da mucho que pensar. Que el ABP, la clase inversa, las competencias, aprender para la vida, etc., etc., aparezcan como una novedad no es más que una demostración de lo minoritarias que han sido siempre las metodologías activas en el aula debido al predomino absoluto de una escuela industrial interesada sólo en resultados y en forjar el espíritu nacional, o como se llame eso. En definitiva, en adoctrinar, en formar por y para la obediencia. Olvidándose de la vida.

Y todo esto me llamó la atención y me hizo reflexionar porque creo que ahora estamos en un momento especial. Nos hemos dado cuenta de que el modelo de escuela ya no sirve y necesitamos referentes para una nueva escuela. Por desgracia, nueva por poco utilizada, no por reciente. A ver si, por fin, después de 100 años de retraso somos capaces.

Para concluir os dejo dos vídeos. El primero, es un fragmento del discurso sobre la libertad de D. Gregorio, el maestro de la película "la lengua de las mariposas". Y el segundo, un pequeño resumen sobre la obra y la trayectoria de la ILE

 

domingo, 3 de enero de 2016

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: Más vale tarde que nunca

Otro proyecto colaborativo e interesantísmo en el que me embarco. A aprender (sobre todo a dibujar...)

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: Más vale tarde que nunca: Este es un gran proyecto colaborativo por lo que tiene de creatividad y de posibilidades didácticas en las aulas, pero yo no me veía en él,...